Taco Inn hace de la innovación una tradición

El negocio comenzó en 1970, en la Colonia Insurgentes Inn, a él se le deben varias innovaciones: En el menú fueron los precursores de "la gringa", "el alambre" y el "chicharrón o costra de queso", además de haber atendido por primera vez a los clientes a la hora de la comida y haber ofrecido platillos adicionales a los tacos.Comenzó como la mayoría de las taquerías, en el estacionamiento de una casa ofreciendo tacos de bistec. Con el tiempo y gracias a una casualidad se convirtió en una de las taquerías mas destacadas, al innovar y crear nuevas formas de atender a los clientes y platillos que hoy muchos mexicanos han degustado.

Entrevistado, por El Economista, César Cervantes Tezcucano, director corporativo de Taco Inn, recordó que el negocio comenzó en 1970, en la Colonia Insurgentes Inn, que curiosamente debe su nombre a un religioso que al ver que no lo tenía, la bautizó como Taco Inn y desde ahí hasta el día de hoy la sucursal en Av. Revolución es atendida por el matrimonio Cervantes Tezcucano.

El directivo mencionó que a la taquería se le deben varias innovaciones, simplemente en el menú fueron los precursores tanto de "la gringa", "el alambre" así como del "chicharrón o costra de queso", además de haber atendido por primera vez a los clientes a la hora de la comida y haber ofrecido platillos adicionales a los tacos.

Entre otros nuevos servicios que realizó la taquería está el de incorporar mesas y meseros para atender mejor a sus comensales.

"La variedad en el menú y el servicio a los clientes son la clave del éxito de la franquicia, que hasta hoy cuenta con 87 restaurantes abiertos", comentó Cervantes Tezcucano.

El alimento de los mexicanos

El taco es el producto alimenticio final de mayor consumo a nivel nacional, basta con mencionar que más del 90% de los mexicanos consumimos tortilla a diario y que a nivel internacional la comida mexicana -encabezada por el taco- es la comida étnica de mayor crecimiento en el mundo.

Y para crecer Taco Inn comenzó a franquiciar en 1992. Su éxito ha sido tal que al día de hoy cuentan con 70 franquicias, de las cuales la mayor parte están ubicadas en plazas comerciales, "por lo que recomendamos a los inversionistas que sus franquicias se ubiquen en estos lugares", explicó el directivo.

Previendo que los espacios en las plazas comerciales no son suficientes, las opciones que se tienen para abrir puntos de venta son las zonas de servicios, aeropuertos, terminales de camiones, zonas de oficinas y universidades como el Tecnológico de Monterrey, donde la aceptación ha sido muy buena.

En cuanto a las dimensiones del local, estas van de acuerdo al perfil de cada franquiciatario, pero los locales que ya se encuentran en operaciones van desde los nueve hasta los 300 metros cuadrados, "somos flexibles en este sentido, pues sabemos que no todos los inversionistas tienen la misma capacidad de atención", comentó Cervantes Tezcucano.

En cuanto a capacitación, la franquicia ofrece un novedoso sistema que han denominado capacitación presencial, en el cual de forma incubierta, el franquiciante solicita trabajo en una de las unidades y conoce la forma de operar de uno de estos negocios, es decir, cómo es la relación con los proveedores y la relación con el personal.

De esta forma, el franquiciatario de forma práctica conocerá de primera mano el funcionamiento del negocio.Esta forma de capacitación “es nueva y por el momento tenemos un franquiciatario en este tipo de capacitación”, comentó el entrevistado.

Sobre la asesoría, se ofrece en la ubicación del local, la contratación del personal, el equipamiento y sistema de proveedores.

Diferentes modelos de franquicias
Local de 20 a 50 metros cuadrados.
Cuota de franquicia: 15,000 dólares
Inversión Total: 85,000 dólares.
Cuota de regalías: 5% sobre ventas mensules.
Retorno de la Inversión: 12 a 24 meses.
[email protected]

CRÉDITO: 
Omar Becerril