¿Quieres una franquicia de café? Mejor elige una de Bubble tea

Gong Cha tiene un precio desde 500,000 pesos de cuota inicial. Foto: Especial

Adquirir una franquicia es uno de los modelos de emprendimiento más usuales y confiables que existen, ya que al ser modelos de negocios probados, el riesgo de inversión se reduce en gran medida, aunque tampoco significa que garantice el éxito del negocio.

De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Franquicias, las franquicias aportan 4.2% del Producto Interno Bruto, lo que se traduce en 85,000 millones de pesos cuyo crecimiento es de 8% anual. Asimismo, son las generadoras de 900,000 empleos.

De las marcas de franquicias, 85% son nacionales y 15% extranjeras, las cuales tienen mayor concentración en cinco zonas: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro. En promedio, 45% requieren un monto de inversión de 100,000 a 500,000 pesos y las dedicadas a alimentos y bebidas son las más populares.

Por las facilidad que ofrecen, muchas personas están pensando en adquirir una, sobre todo en estos momentos de crisis, algo en lo que Gong Cha, la franquicia dedicada al bubble tea originaria de Taiwán, quiere ayudar.

En entrevista con El Economista, Cristina Soto, directora general de Gong Cha México, explicó que es en estos momentos cuando la marca busca crecer en el país de la mano de franquiciatarios mexicanos para mejorar la economía de la familias y generar empleos.

“Abrimos nuestra primer tienda en México en 2019 y hoy tenemos tres tiendas directas y una franquicia en Ciudad de México y Jalisco. Nuestro plan de crecimiento es llegar a todo el país con franquicias”, dijo.

Detalló que la franquicia para un local puede adquirirse con una cuota inicial de 500,000 pesos, teniendo una inversión total de 1 millón a 1,5 millones de pesos, ya con la adecuación del establecimiento, insumos y con todo lo necesario para comenzar a operar. También cuentan con el modelo de islas, pero de momento está detenido por las restricciones sanitarias en los centros comerciales.

El tiempo de retorno de inversión va de los 18 a 24 meses, aunque podría ser menor si se tiene una ubicación con gran afluencia de personas. Por mes, se puede obtener ganancias desde 450,000 a los 700,000 pesos.

Por sucursal, se pueden generar de ocho a 10 empleos de medio y tiempo completo. Incluso a pesar de la pandemia, Gong Cha aumentó su plantilla de colaboradores.

Los requisitos

Quiénes busquen adquirir una franquicia, deberán llenar una solicitud en el portal de la marca, tener conocimientos en el sector de alimentos y bebidas, y de preferencia haber tenido un negocio propio. También se buscan más mujeres, pues un objetivo de la marca es impulsar el talento femenino, además que ellas representan 70% de los clientes.

“Queremos ayudar a tener un crecimiento de la mujer empresaria y de aquellas que quieran diversificar sus negocios, aunque esto no significa que se excluyan a los demás empresarios. Incluso una de nuestras franquiciatarias es mujer y ya está emprendiendo en otra sucursal”, afirmó.

Antes de que termine el año, la marca planea abrir seis nuevas franquicias y para el verano de 2021, se abrirían otras seis tiendas o más. El objetivo es ir creciendo cada semestre.

Soto detalló que la industria del bubble tea tiene un valor de 2.4 mil millones de dólares y en México, la aceptación ha sido muy favorable, por lo que apostar por este tipo de negocio es una idea rentable y diferente.

“La industria es muy innovadora. Si piensas en la industria del café, ya tiene cierto estancamiento y saturación. La gente está buscando cosas nuevas, sobre todo por las nuevas generaciones y nosotros podemos dar esa nueva alternativa rica y divertida”, finalizó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario