Yucatán, el mejor de América Latina en emprendimiento

Yucatán Supera a México como país en el ecosistema emprendedor. Foto: Shutterstock

El Global Entrepreneurship Monitor reconoce los programas de gobierno de Yucatán en emprendimiento.

El ecosistema emprendedor en Yucatán es considerado el mejor de América Latina, de acuerdo al estudio realizado por el Global Entrepreneurship Monitor 2017 y es el segundo territorio a nivel mundial con los mejores programas de gobierno.

Incluso, en el ranking de ecosistemas emprendedores en el cual se evalúan a 100 países de América del Norte, América Latina, África, Europa, Asia y Oceanía, Yucatán se encuentra en la posición número 13, superando a México como país que está en el puesto 18.

Esto, mencionó Francisco Lezama Pacheco, director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) se debe a que el estado tiene una articulación de su propio sistema emprendedor que consiste en una red de apoyo de 24 puntos distribuidos a lo largo del estado. “Tenemos un ecosistema sólido, fuerte y alineado al desarrollo económico, y diseñado para que los emprendedores sean exitosos”.

El Informe GEM Report Yucatán 2017, realizado por el IYEM , el Tecnológico de Monterrey y agentes del ecosistema emprendedor, se basó en la metodología de Global Entrepreneurship Monitor y se encuestó a personas entre 18 y 64 años.

El estudio también precisa que Yucatán está en el cuarto lugar de políticas de gobierno y en el número 10 en educación emprendedora en media, superior y universidad, mientras que en la transferencia de tecnología está en la número 14.

Asimismo, las dinámicas de mercado interno colocan al estado en el número 16 y en cuanto a normas sociales y culturales en la posición 14.

Lezama también comentó que esto ha sido posible gracias al apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor, que ha aportado 550 millones de pesos en apoyos, así como el impulso de los 200 proyectos por parte del gobierno del estatal, lo cual ha generado 11,000 nuevos empleos y 85,000 emprendedores .

Además, el ecosistema de emprendimiento de Yucatán facilita el acceso a financiamiento. Los emprendedores reciben desde subsidios básicos hasta 10 millones de pesos para desarrollar sus proyectos.

El perfil del emprendedor yucateco

Los emprendimientos de Yucatán se enfocan, en su mayoría, en servicios turísticos, comercio, restaurantes y hospedaje, y las edades de los emprendedores cuando inician un proyecto es de 18 a 24 años llegando a consolidarlo en un período entre los 25 a 34 años; sin embargo, 42% de los emprendedores tiene entre 35 y 44 años y 84% cuenta con educación secundaria mientras que sólo 16% tiene educación superior.

El informe detalla que 56% de los yucatecos deciden emprender con la finalidad de incrementar sus ingresos, mientras que 27% lo hacen para mantener sus ingresos, asimismo, 68% lo hace como una oportunidad y 31% por necesidad.

Lezama dijo que en Yucatán 18.27% de la población busca crear un nuevo
negocio, 5.65% se adentra en la aventura, 2.29% lo suspende y sólo 0.63% se consolida como una empresa exitosa.

Entre las principales razones por las que un negocio no se consolida está la falta de financiamiento (65.74%), porque el negocio no es rentable (16.74) y la falta de oportunidades para vender.

Lezama precisó que para detonar el emprendimiento a nivel nacional se necesita voluntad política, crear espacios de emprendimiento y fomentar el talento.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario