Tec de Monterrey premia a emprendedores en salud

Los ganadores fueron Beyond Humans y Blankit. Foto:Cortesía

Para impulsar el emprendimiento en salud en México, el Tecnológico de Monterrey, anunció a los ganadores del Premio en Emprendimiento en Salud 2018 que otorga TecSalud en el marco de INCmty, la Feria de Emprendimiento más grande de Latinoamérica, los cuales son Beyond Humans y Blankit, en las categorías Idea y Proyecto en Desarrollo.

Beyond Humans, equipo ganador en la categoría Idea y conformado por Mariana Becerril Calzada, Edwin Ortega Arzola, Giovanna Bravo Sagaón y Nicole Martínez Villalobos, desarrolló un dispositivo que ayuda en la prevención de lesiones en rodilla y en el mejoramiento físico de cada corredor.

En el caso de Blankit, ganador de la categoría proyecto en desarrollo y cuyos integrantes son Luis Eduardo Olivier, Víctor Altamirano, Alejandro Sánchez y André Hernández, su proyecto consiste en una plataforma integral de asistente de voz que recopila información del paciente e identifica cuando hay algún tipo de emergencia.

Los participantes desarrollaron sus proyectos durante la tercera edición del INC Healthathon TecSalud – IBM llevada a cabo del 12 al 14 de octubre, en donde más de 200 emprendedores divididos en equipos trabajaron por más de 48 horas continuas en las tres sedes: Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara.

“Este tipo de eventos y la participación de todos ustedes es fundamental para que esto se lleve a cabo, nunca hay que perder de vista la investigación porque nos va a permitir atender los problemas fundamentales, pero su impacto se va a ver reflejado una vez que impacte a la sociedad. En el área de salud la oportunidad es enorme de que esas ideas lleguen a impactar y mejorar la calidad de vida de las personas”, aseguró Marco Rito Palomares, director nacional de investigación de TecSalud.

Por su parte Rogelio de los Santos, presidente del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera comentó que: “el enfoque es trabajar para que todos los que formamos este ecosistema nos pongamos al servicio del emprendedor y construyamos un ecosistema en donde seamos mucho más productivos como seres humanos y hagamos cosas que tengan más impacto para el bienestar de nosotros como sociedad“, comentó.

Participantes del Premio al Emprendimiento en Salud 2018

De cada sede salieron cuatro seleccionados, dos por cada categoría para sumar a los 12 finalistas.

A los equipos ganadores se les entregó un fondo de 50,000 pesos para el primer lugar de “Proyecto en Desarrollo” y 30,000 pesos para el primer lugar de “Idea”. Así mismo, los tres primeros lugares fueron acreedores a un programa de aceleración por el Tecnológico de Monterrey.

“Las áreas de enfoque para los proyectos participantes fueron: cardiología, oncología, neurología, enfermedades metabólicas y salud digital, la cual se agregó este año como una categoría libre. Además, un diferenciador que tuvimos es que Hacking Health, el programa que ha servido de apoyo para llevar a cabo el Healthathon, trajo un movimiento originario de Holanda que se llama Patients Included para que los pacientes se consideren en la generación de soluciones médicas”, comentó el Dr. Fernando Castilleja, Director de Innovación y Emprendimiento de TecSalud y Director Médico del Hospital Zambrano Hellion.

“Con este tipo de eventos queremos inspirar a través de TecSalud, al desarrollo del emprendimiento en ésta área, ya que cada vez más existe la necesidad de contar con soluciones tecnológicas más avanzadas para lograr un verdadero cambio en la salud de nuestro país”, concluyó Fernando Castilleja.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario