Semana del Emprendedor es referente de emprendimiento en AL

La semana recibió a 124,289 personas. Foto: Especial

La Semana Nacional del Emprendedor se ha colocado como un referente de emprendimiento en México y América Latina, catalogado así por emprendedores de Chile que acudieron al evento y por el secretario de pequeñas y medianas empresas, y emprendimiento de Brasil, así lo indicó Alejandro Delgado Ayala, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Indicó que tras la firma del convenio de colaboración con Brasil, el secretario José Ricardo de Freitas Martins Da Veiga, afirmó que el desempeño durante la semana del emprendedor lo inspiró para crear la segunda mejor semana del emprendedor en América Latina, después de la de México.

“Esto permite ratificar y validar del trabajo que el Inadem realiza para impulsar a las MiPymes y Pymes del país”, declaró.

Sobre el impacto que el encuentro tuvo, reveló que se recibieron a 124,289 personas de forma presencial, 10% más que en la edición de 2017. Asimismo, se contó con la participación de 95,017 asistentes virtuales, quienes visualizaron el evento desde diferentes puntos del país, lo que da un total de 219,306.

Los tres estados donde hubo mayor participación de asistentes virtuales fueron Estado de México, Hidalgo y Jalisco, y por primera vez se tuvieron dos puntos fuera de México, registrados en Colombia.

De igual manera, la semana permitió que 90,569 emprendedores y MiPymes recibieran capacitación y asesoría, y 73,681 fueron vinculados con instituciones o aliados del ecosistema emprendedor que les permita potenciar su idea o hacer crecer su negocio. También se lograron concretar 2,000 ideas de negocio y 2,751 emprendedores fueron asesorados en su modelo CANVAS.

“Este es un evento hecho para los emprendedores y empresarios del país para que puedan aprender a emprender, a innovar y a ser un emprendedor productivo que dé a México la economía que merece”, resaltó Delgado.

Mayor participación de la mujer

Otro de los logros obtenidos en la semana del emprendedor fue el aumento de mujeres emprendedoras, ya que del total de asistentes, 49.85% eran del sexo femenino mientras que 50.15% del masculino. El porcentaje en años anteriores era 48% mujeres y 52% hombres.

Asimismo, de las capacitaciones brindadas, 35,235 fueron dedicadas a mujeres, 3.6 veces mayor número que en 2017.

“Hace cinco años vine a encontrar la forma de independizarme y hoy gracias a las herramientas que tengo cada vez que vengo, voy modernizándome y por ello tengo éxito en mi negocio”, indicó Auria Salazar en uno de los testimoniales recabados por el Inadem.

Logros del sexenio

Alejandro Delgado indicó que la semana del emprendedor no es el único logró dedicado a los emprendedores, ya que durante estos seis años se financiaron 30 veces más proyectos que en el sexenio anterior, lo que ha permitido la generación de nuevos empleos y productividad.

“Datos del censo económico del buro de información económica internacional de Estados Unidos, indica que la productividad mexicana en los últimos seis años se cuadriplicó”, destacó.

De igual manera, destacó que de los 38 millones de empleos generados en el sexenio, 52% provienen de las MiPymes.

Los retos ahora son seguir manteniendo el instituto en los siguientes años, por lo cual se han comenzado pláticas con del equipo de transición.

“Ya tuvimos un contacto con la doctora Graciela Márquez, liderado por el secretario Ildefonso Guajardo, pero el instituto tendrá una reunión con el equipo de transición se planea a finales de la semana que entra”, afirmó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario