Segundo cierre por semáforo rojo matará a 10,000 negocios: Coparmex

No hay apoyos del gobierno que lo eviten. Foto: Especial

La Ciudad de México regresa a semáforo rojo por lo que del 19 de diciembre al 10 de enero del 2021, los negocios no esenciales bajarán nuevamente sus cortinas, lo que podría representar la muerte de 10,000 negocios que se suman a los más de 49,000 que ya murieron en estos meses, alerta la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A través de un comunicado, explicó que los negocios más afectados serán los de comercio, turismo, alimentos y recreación, que inevitablemente cerrarán.

“Decretar semáforo rojo en el Valle de México es una medida desesperada e incluso necesaria para detener los contagios y las muertes, pero al mismo tiempo pone en evidencia los esfuerzos insuficientes de las autoridades federales y locales por ejecutar acciones más contundentes para evitar contagios en los espacios públicos, especialmente en las actividades de la informalidad”, expuso la Coparmex.

Detalló que ante este nuevo cierre, es necesario que el gobierno re oriente el gasto para apoyar a las empresas con opciones como seguro de desempleo, salario solidario (apoyo temporal del gobierno para cubrir parte de la nómina) y bono solidario (subsidio para impulsar el empleo formal).

Para ello, han comunicado alternativas al gobierno para evitar el cierre definitivo de negocio y se pierdan más empleos, que durante el primer cierre sumaron más de 1 millón.

“Los establecimientos mercantiles de la ciudad hemos buscado en todo momento preservar la vida y la salud de las personas, pero sin apoyos presupuestales o incentivos temporales del gobierno federal y local para cuidar la vida y mantener un ingreso digno de las familias mediante los empleos formales, se tiene un panorama muy incierto para los trabajadores de la ciudad, para sus familias y para los micro, pequeños y medianos empresarios”, resaltó.

En tanto, la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) manifestó que esta situación provocaría la pérdida de 554 millones de pesos por ventas no efectuadas, en Ciudad de México.

Los negocios que deberán detener operaciones nuevamente suman 121,410 aproximadamente, que emplean a 968,736 personas, por ser consideradas como no esenciales y estar contemplada su operación solo a partir del semáforo naranja.

De estos, 78,096 son micro y pequeños negocios, los que han sido los más afectados durante la pandemia.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario