¿Qué necesita México para tener empresas unicornio?

Hay que pensar en estrategias globales. Foto: Shutterstock

Como en la mitología, las empresas unicornio son aquellas mágicas que pocas veces se ven y que impresionan al mundo por tener propuestas innovadoras, crecen rápidamente y facturan millones de ingresos en poco tiempo. Ejemplo de ello son Facebook, Alibaba o Snapchat.

Las empresas unicornio destacan principalmente en Silicon Valley, Asia y Europa; desafortunadamente no ocurre lo mismo en México a pesar de que hay talento. ¿Por qué y cómo se puede mejorar? La clave está en pensar en global.

Carl Voigt, especialista en estrategia global y director académico de la escuela de negocios Marshall, de la Universidad del Sur de California, considera que los emprendedores necesitan dejar de pensar más allá de lo cotidiano y expandir su propuesta a nivel mundial.

“El reto de los empresarios mexicanos es que deben enfocarse más en lo global, no sólo en el mercado regional. Las ideas de las empresas unicornio y el conocimiento vienen de todos los continentes y se expanden por el mundo”, declara en entrevista a El Economista.

Añade que se deben conocer las oportunidades de negocios que hay en otras regiones. Para comenzar, hay que trasladarse a otros estados como Monterrey y Guadalajara donde se está teniendo crecimiento, y después a Estados Unidos y otros países, sin pensar que el negocio es pequeño o no viable.

Ejemplo de que cualquier empresa puede crecer, indicó Carl, es una empresa de diseñadores de zapatos en León, Guanajuato, que al ver que tenían una gran cantidad de clientes nacionales e internacionales, como japoneses, llevó su propuesta a otros continentes como Asia, donde han tenido mucho éxito. “Él no fue al negocio, éste vino a él”, dijo.

Voigt destacó que la mayoría de los unicornios en el mundo se enfocan en el sector tecnológico así como e-commerce, por lo que si en México se quieren unicornios, hay que reforzar esta parte.

Por un lado, se debe establecer una economía digital, fácil, costeable y que dé acceso a todos, algo como lo que está ocurriendo en Guadalajara, considerado el Silicon Valley mexicano donde Enrique Alfaro Ramírez, virtual ganador de las elecciones, se comprometió a seguir invirtiendo en compañías de alta tecnológica.

También hay que agilizar los pagos electrónicos, consideró Voigt, porque es un
gran problema por la falta de acceso, la seguridad y las estafas que se hacen por esta vía. Otro punto clave es seguir el impulso educativo desde etapas tempranas y sobre todo en la universidad.

“México tiene un importante área de oportunidad porque es más atractivo para los empresarios del norte. Hay que enfocarse en los negocios globales porque hay gente talentosa, educada y competente que puede conectarse con empresarios en el mundo. Bien se pueden comparar con la India o Filipinas”, finalizó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario