Proponen seis estímulos fiscales ante Covid-19

Acelerarán procesos de devolución de impuestos. Foto: Shutterstock

Ante las medidas tomadas para evitar la propagación de coronavirus (Covid-19), las pequeñas y medianas empresas verán afectadas su operación, economía y permanencia, advierte la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Para aminorar el impacto en las empresas, principalmente en cuestiones de liquidez, la Coparmex propone que el gobierno federal otorgue mayores estímulos fiscales, como la suspensión de pagos provisionales de impuestos, acelerar la devolución de Impuesto al Valor Agregado, suspender temporalmente los actos fiscales y establecer estímulos fiscales temporales al empleo e inversión.

Asimismo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo consideró prioritario que la federación presente un esquema de apoyos fiscales e incentivos a proveedores, comerciantes, prestadores de servicio y empresas del sector turístico para mantener costos fijos y evitar quebrantos en varios sectores de la industria nacional.

De no tomar medidas, los sectores más afectados serán la restaurantera, turística y de entretenimiento, pues “tras la experiencia de México en el manejo de la epidemia de influenza AHN1 se tiene muy claro que este tipo de empresas puede verse sumamente afectada, dependiendo de las medidas de prevención que se establezcan”, de acuerdo con la Coparmex.

Aunado a esta realidad, el Fondo Monetario Internacional disminuyó la tasa de crecimiento mundial de 3.4 a 2.4%, y para México, el pronóstico del Producto Interno Bruto pasó de 1.1 a 0.7 por ciento.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció recientemente que está analizando incentivos económicos, como activar líneas de crédito para el sector productivo y que trabaja con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en criterios contables para mantener líneas de crédito, así como liquidar rápidamente adeudos con proveedores gubernamentales, las medidas, de acuerdo con la Coparmex, son insuficientes.

Por ello, para evitar pérdida de empleos y reactivar la economía, la Coparmex propone seis estímulos fiscales para empresas.

  1. Acelerar los procesos de devolución de impuestos, en particular del Impuesto al Valor Agregado.
  2. Suspensión temporal de pagos provisionales de Impuesto sobre la Renta (propio y retenido por sueldos), particularmente en el sector aéreo, turismo, logística y transporte.
  3. Suspensión temporal de actos de fiscalización.
  4. Establecimiento urgente de estímulos fiscales temporales al empleo e inversión.
  5. Suspensión temporal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a gasolinas y diésel.
  6. Mejorar la disponibilidad de la financiación y acceso a créditos por parte de instituciones como Nacional Financiera o el Banco Nacional de Comercio Exterior.
CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario