Presentan programa Spike para promover STEAM en niños

Está enfocado para niños a partir de los 10 años. Foto: Cortesía

En México hace falta fomentar la educación sobre Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM) desde la niñez, ya que 76% de los considera que la ansiedad y la falta de confianza obstaculizan el aprendizaje, además que 95% opina que la mejor forma de construir la confianza en esta área es a través de la práctica y experimentación en estas áreas.

Ante este panorama, RobotiX y LEGO Education, lanzaron el programa SPIKE Prime, que enseña sobre STEAM y el desarrollo integral de la niñez durante la educación primaria y secundaria, etapas consideradas cruciales para el proceso de aprendizaje.

"El programa está dirigido a niñas y niños a partir de los 10 años que se encuentran en etapas escolares en donde sabemos que la confianza en temas de STEM es el reto principal para el aprendizaje así como el de su desarrollo emocional. Adicionalmente, se sabe que a través de la experimentación los alumnos retienen el aprendizaje” mencionó Claudette Muñoz, Latin America Regional Manager de LEGO Education.

SPIKE Prime, es ideal para los centros educativos que buscan que los temas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas sean atractivos y accesibles para todos sus alumnos, al mismo tiempo que impulsan en sus profesores nuevas herramientas de enseñanza.

“Es necesario que las escuelas renueven e innoven los métodos de enseñanza con los que preparan a las mentes innovadoras del mañana. El reto es gigante, pues ya no solo necesitamos de alumnos que retengan el conocimiento teórico de las materias, sino que además tengan extraordinarias habilidades de comunicación, creatividad, adaptación, confianza, pensamiento crítico, emprendimiento y proactividad. Esas habilidades requieren nuevos métodos de enseñanza y son las que como RobotiX, ahora en equipo con LEGO Education, queremos llevar a todas las escuelas del país” menciona Roberto Saint Martin, fundador y director de RobotiX.

El nuevo SPIKE Prime, es más que sólo 523 coloridas piezas y un lenguaje de programación intuitivo, viene acompañado de unidades temáticas preparadas para que los docentes puedan mantener la motivación del alumnado independientemente a la vez que desafían su aprendizaje.

Se puede aprovechar para la enseñanza de Ciencias Naturales y Tecnología, lo mismo que para la enseñanza de Matemáticas, Lengua materna y educación socioemocional. Por su colorido, es además un material atractivo tanto para niñas como para niños.

“Es un material, además especialmente desarrollado para cualquier docente, es de un manejo tan sencillo e intuitivo que estamos seguros que a todos los profesores, y no sólo a los más tecnológicos, encantará” menciona Muñoz.

“Adicionalmente, se puede combinar en las escuelas con las metodologías de FIRST LEGO League, que este año esperamos impulsar en más de 150 centros educativos en el país, ya sea en español o en inglés. Inclusive, estamos trabajando en pilotear estos programas en conjunto con las autoridades educativas del país pues creemos que podrán ser aprovechadas por todos” agregó Saint Martin.

SPIKE Prime estará disponible a partir del 9 enero de 2020 y podrá obtenerse a través de RobotiX, que fue nombrado distribuidor oficial de LEGO Education en México en agosto pasado.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario