Nestlé impulsa startups innovadoras

La inversión será en los siguientes tres años. Foto: Especial

Consciente de la importancia de trabajar en colaboración con otros actores promotores de la innovación, Nestlé se alió con el fondo de capital de riesgo Angel Ventures (que maneja el fondo de venture capital oficial de la Alianza del Pacífico), para impulsar a startups enfocadas en alimentos, bebidas y cuidado de mascotas en América Latina, para que puedan crecer de una mejor forma.

“El propósito de Nestlé es mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Para lograr este cometido, es fundamental generar un nuevo sistema innovador y propiciar que emprendedores tengan las oportunidades, conocimiento y aporte, y en muchas ocasiones, la parte financiera para que puedan invertir en sus ideas que ayudarán a tener una mejor condición de vida”, explicó Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México.

Destacó que con esta alianza, Nestlé será parte de un fondo de captación de 100 millones de dólares que se invertirá entre 20 y 25 startups, emprendedores o ideas innovadoras de los cuatro países que forman parte de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú).

Asimismo, la empresa busca, más allá de dar un financiamiento, brindar conocimiento y entendimiento de la innovación y áreas de oportunidad para que los emprendedores crezcan mucho mejor. La misión es impulsar especialmente a quienes innoven en productos, modelos de negocios o nuevas tecnologías.

“Estoy seguro de que a través de esta alianza con Angel Ventures y toda la capacidad que tienen ellos, podremos apoyar fuertemente el desarrollo y crecimiento de esas empresas innovadoras, lo que es fundamental para que podamos seguir creciendo y desarrollando mejores productos cada vez más acordes a las necesidades de los consumidores”, afirmó.

Los requisitos

El fondo de los 100 millones de dólares se otorgará a las startups durante los siguientes dos o tres años, y se espera que a mediados del 2020, se realice la primera inversión.

Los montos que podrán obtener irán desde los 3 hasta los 12 millones de dólares, dependiendo del proyecto y potencial.

“Lo que buscamos es un análisis del proyecto, ver si hay alineación con la tesis del fondo, un interés mutuo de los asociados para invertir e interés de trabajar con el equipo emprendedor”, declaró Camilo Kejner, managing partner de Angel Ventures.

De igual manera, se contará con un comité formado por miembros de Nestlé para tomar las mejores decisiones de inversión.

Los socios resaltaron que lo más importante es que los emprendedores tengan presente que esto no se trata de créditos o apoyo a fondo perdido, sino que realmente los emprendedores reciben a un socio que les ayudará a abrir puertas, alguien que gestionará su estrategia, estará en los buenos y malos momentos, y que ayuden a crear empresas innovadoras, donde, a la vez, las empresas como Nestlé tendrán participación en las startups.

“Lo que creemos como empresa es que innovar es trascender y tomar riesgos. Sabemos que no lo podemos hacer solos, hay que acercarse al ecosistema innovador, porque sabemos que hay muchas empresas con soluciones con las que podemos trabajar. Se trata de incluir a Nestlé en el ecosistema de innovación y trabajar con socios como Angel Ventures”, dijo Maxence de Royer, vicepresidente de planeación Estratégica de Nestlé México.

Finalmente, destacaron que otro de los beneficios de esta alianza es que, además de la inversión, se puede culminar con la adquisición de alguna startup que se adecue a los intereses de la compañía.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario