Necesario crear economía circular en México: UNAM

Se debe revertir el daño al medio ambiente. Foto: Especial

La importancia de la economía circular, que propone aprovechar los recursos al máximo así como usar materiales biodegradables y reutilizar los que no pueden regresar al ciclo de la naturaleza, se está volviendo una prioridad para todos los países y México no puede quedarse atrás.

Genoveva Roldán Dávila, doctora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que es indispensable promover la economía circular en el país, ya que a nivel mundial se está viviendo una crisis.

Detalló que en el mundo anualmente se talan 15 billones de árboles y ocho millones de toneladas de plásticos llegan al mar. Además, 90% de las aguas residuales en los países en desarrollo vuelven a los ríos y lagos sin ser tratadas.

Esto es parte de la economía lineal que se vive en la actualidad, mediante la cual se utilizan las materias primas existentes en la naturaleza de manera indiscriminada, sin importar si se acaba con ellas.

Al señalar que actualmente se vive una crisis ecológica, recordó que en 2016 se obtuvo el récord de concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, con 403,28 partes por millón, así como siete millones de personas murieron a causa de la contaminación del aire a nivel mundial, entre otros ejemplos.

Roldán Dávila anotó en un comunicado que con la finalidad de mejorar el medio ambiente, enfrentarse al cambio climático y promover una alternativa de estilo de vida, la economía circular pretende reducir, reusar y reciclar.

La investigadora subrayó que esta propuesta abre nuevas oportunidades de negocios, fomenta la innovación, genera nuevas fuente de empleo y habilidades, e impulsa una sociedad más justa y equitativa.

“Esta alternativa también crea riqueza y empleo, y para concretarla es necesario reutilizar, cambiar el comportamiento de los consumidores, redefinir el sentido de propiedad sobre los objetos, modificar el modelo de negocios de las empresas y tener acciones decididas de los gobiernos”, detalló Roldán Dávila.

La investigadora puntualizó que en México y el mundo se tiene que difundir la importancia del cuidado y respeto al medio ambiente, sensibilizar a la gente sobre el uso de los recursos naturales, así como gestionar de forma eficiente los recursos hídricos y el manejo de residuos sólidos.

CRÉDITO: 
Notimex