Mipymes emplean a 52% de los mexicanos: Peña Nieto

Pena Nieto en la Inauguración de la SNE. Foto EE: Adriana Hernández

De los empleos que se generan en nuestro país, 52% proviene del emprendimiento en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, al inaugurar la Semana Nacional del Emprendedor 2018.

Detalló que, durante su mandato, se han generado 3.7 millones de empleos nuevos, 59% más que el sexenio anterior y aquí es donde juega un papel importante el de los emprendedores y mipymes.

También mencionó que el número de patrones que están generando empleos y afiliados al seguro social rebasan los 135,000 durante su administración.

“El número de empleadores que se registra ante el seguro social: 32,000 en la administración del presidente Fox; 18,000 patrones registrados en el seguro social en el sexenio del presidente Calderón, y 135,718 empleadores, patrones, registrados son justamente los que están contribuyendo a la generación de la cifra histórica de empleo que hoy tiene nuestro país”, refirió.

Asimismo, contrastó cifras en materia de creación de empleo con sus predecesores: 1 millón 200,000 con Fox; 2 millones 313,000 con Calderón y 3 millones 768,000 al mes de agosto de su último año de gestión.

“Les doy el dato del mes de agosto, que seguramente el Seguro Social más tarde habrá de oficializar, 114,189 nuevos empleos generados en el mes de agosto, es el tercer agosto que compite con los de esta administración de más generación de empleo”, aseguró.

Peña Nieto destacó que, a través de la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), se brinda capacitación, formación, preparación y acompañamiento “para los proyectos que están en la mente de muchos jóvenes”.

Puntualizó que es ahí donde se ofrece financiamiento a través de la banca de desarrollo y con recursos del propio instituto.

“No es la primera vez que se financian los proyectos de la micro y pequeña empresa, pero sin duda, logramos mejorar, perfeccionar y afinar la forma de apoyar a los emprendedores”, dijo.

El mandatario enfatizó que es a partir de las nuevas tecnologías y la innovación como se puede “alcanzar mayor éxito”, ya que en caso contrario se corre el riesgo de quedar rezagados en un mundo globalizado perdiendo competitividad.

En este sentido, afirmó que en México existen nuevas oportunidades derivadas de cambios estructurales, como los ocurridos durante su gestión en materia energética, de telecomunicaciones y competencia económica.

Hoy, refirió, a través de la reforma en telecomunicaciones se hace posible cada vez un mayor acceso a internet y a las prestaciones o a los servicios que ofrece el gobierno para facilitarle auténticamente la vida a los emprendedores.

Peña Nieto señaló que, a diferencia de lo que ocurría hace seis años, en la actualidad “puedes abrir tu negocio en 24 horas, puedes construir una empresa en línea desde tu casa, de forma gratuita”.

A través de las Sociedad por Acciones Simplificada se han creado 16,055 empresas bajo este esquema desde el 2016 a la fecha.

Los inicios del Inadem

El mandatario recordó que la creación del Instituto Nacional del Emprendedor fue referencia del Instituto Mexiquense del Emprendedor, que se creó durante su mandato como gobernador del Estado de México.

“Esa idea la decidimos llevar al plano nacional, porque es la mejor manera de apoyar a quienes tienen desde cero un proyecto en mente, emprenden y hacerles parte de las demandas que depara la sociedad”, pronunció el mandatario.

Destacó que, para el gobierno, la mayor satisfacción que puede tener es ver el esfuerzo que realiza el Inadem en rostros de alegría. “Que ese esfuerzo tenga rostro y que sea el de muchas y muchos mexicanos jóvenes que decidieron crear un proyecto”.

CRÉDITO: 
Leopoldo Hernández y Elizabeth Meza