México tiene su primer "unicornio"; Kavak, la startup de compra y venta de autos

Carlos García, CEO de Kavak creó la empresa en 2016. Foto: Especial

Kavak, la empresa de compra y venta de autos seminuevos se coloca como el primer unicornio mexicano al sumar más de 1,500 millones de dólares, luego de obtener una ronda de inversión de capital en septiembre.

Se le llama unicornio a las compañía que su valor de mercado supera los 1,000 millones de dólares, un equivalente a 22,000 millones de pesos. Uno de los unicornios de Latinoamérica es Mercado Libre y a pesar de que en México han crecido las startups es hasta ahora que cuenta con su primer unicornio.

Por medio de un comunicado, la empresa precisó que el monto de inversión será destinado a la expansión del modelo de negocio a corto y mediano plazo, para que más Latinoamericanos puedan vivir la experiencia de comprar o vender un auto en Kavak.

“Dimos nuestro primer paso con nuestra llegada a Argentina; continuaremos con Brasil, que es el mercado de seminuevos más grande de la región”, mencionó Carlos García, CEO de Kavak.

La historia

Kavak tiene cuatro años de operación y fue fundada por Carlos García Ottati, en la Ciudad de México, en donde comenzó operaciones con sólo tres vehículos; un año más tarde, la startup aperturó el centro reacondicionamiento vehicular más grande de México, ubicado en Lerma, Estado de México.

El modelo de Kavak ha permitido el éxito de la empresas, pues consiste en un modelo digital disruptivo basado en la adquisición de coches a particulares, para posteriormente reacondicionarlos en sucursales propias y ofrecerlos para su venta al público, con todas las garantías de seguridad y funcionamiento, y un completo servicio de financiamiento y post-venta.

“Este modelo generó un crecimiento exponencial de triple dígito, respaldado por inversionistas de talla mundial como Softbank, Greenoaks, DST Global, Kaszek Ventures, QED investors, General Atlantic, entre otros”, detalla la empresa en un comunicado.

2020 Impulsó el crecimiento

Este 2020, debido a la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, la startup implementado procesos totalmente digitales, lo cual le permitió tener un crecimiento superior al 100% de ventas, con respecto a 2019, e impulsar su expansión nacional e internacional.

“Estamos muy orgullosos de lo que hemos construido, sabemos que esto es un hito importante para nosotros y para el ecosistema de emprendimiento, pero también sabemos que nuestra historia apenas comienza y tenemos mucho que construir y muchos clientes que satisfacer todavía. No vamos a parar hasta transformar la industria automotriz en el mundo”, afirmó Carlos García Ottati.

Actualmente, Kavak cuenta con más de 800 empleados y decenas de sucursales a nivel nacional, así como los dos centros de reacondicionamiento vehicular; ubicados en Lerma, Estado de México y Guadalajara, Jalisco, además de su sede en Buenos Aires, Argentina, producto de su fusión con la empresa Checkars.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario