México, rezagado en emprendedurismo

Foto: Especial

Madurar una política que detone al sector, el reto a vencer: EY

La falta de fondos que impulsen nuevos proyectos, el reciente auge de la cultura emprendedora, la complejidad de los aspectos fiscales y la falta de capacitación y educación en los empresarios, son las áreas de oportunidad que siguen rezagando a México en materia emprendedora, aseguraron especialistas de la consultora EY.

En el Barómetro de Emprendedurismo 2013, realizado por la firma, se detallan las limitantes de la política pública dirigida a emprendedores; en dicho estudio participaron 20 países que integran las economías más poderosas del mundo (G20), se tomó una muestra de 1,500 emprendedores y se delinearon cinco pilares en la evaluación.

Australia, Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur y Reino Unido fueron los países con estrategias que han dado resultados positivos en materia de emprendedurismo. México, por el contrario, quedó en el tercero de cuatro grupos, al lado de economías como China, Brasil, Rusia y Arabia Saudita con una política “poco madura” al respecto.

Dentro de los rasgos a calificar, la República Mexicana se ubicó en el lugar 18 en cuanto a facilidad de acceso a fondos de apoyo emprendedor; en cultura emprendedora, obtuvo la posición 17; y ocupó el peldaño 14 en aspectos fiscales.

Guadalupe Castañeda, Social Strategic Growth Markets Leader de la firma consultora, comentó que “más del 70% de los encuestados a nivel mundial consideró que lo que más les hace falta para echar a andar sus empresas es el acceso a fondos. Los emprendedores están pidiendo que haya nuevas fuentes de fondeo, no sólo Venture Capital y bancos, sino modalidades como el crowdfunding”.

Moisés Alcalde, asesor de negocios en EY, agregó que otorgar recursos no es suficiente, es necesario acompañarlos de mentoría y asesoría para que se inviertan correctamente en las empresas.

EY detalló que México ocupa el lugar 15 en educación y capacitación, superado por Francia, quien se alcanzó el sitio de honor. “Los emprendedores no necesariamente nacen, muchos de ellos se hacen”, aseguró Guadalupe Castañeda, “por lo tanto es necesario crear una gran red de mentoría donde las empresas grandes y los mismos emprendedores sean asesores de los que van empezando. Y donde el gobierno fomente el aprendizaje permanente, no sólo a través de cursos aislados”.

Moisés Alcalde sugirió incluir materias de emprendedurismo y negocios a nivel preparatoria en las escuelas del país.

Sí hay coordinación

El Barómetro señala que en la categoría de apoyos coordinados, México ocupa la segunda posición, detrás de Rusia. Lo que se debe, dijeron los expertos, “a la nueva reestructuración de Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y las Reglas de Operación del Fondo Pyme”.

“Existe un trabajo coordinado, el Inadem no lo está haciendo sólo, sí está buscando apoyo de la academia y del sector privado para impulsar a los emprendedores. Antes, los programas dirigidos al sector estaban esparcidos por varias Secretarías, hoy ya se agrupan en la Red Nacional de Apoyo al Emprendedor dirigida por el Instituto”, explicó Moisés.

El trabajo del organismo debe perfeccionarse; los analistas esperan que para final del sexenio se vislumbre un mejor panorama para México y los emprendedores, donde haya mayores fuentes de financiamiento, menos trabas fiscales y las reformas estructurales (financiera, fiscal y educativa) reflejen beneficios para el sector.

[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez