Mercado Libre y Ashoka suman 3 emprendedores a su red

Víctor Moctezuma, cofundador de iLab. Foto: Especial

Mercado Libre y Ashoka suman a tres emprendedores con proyectos con foco social, inclusión e iniciativas en comunidades rurales, a su red de 3,300 miembros y los apoyan para expandirse en la región y multiplicar su impacto positivo.

Uno delos seleccionados fue el mexicano Víctor Moctezuma, quien a través de iLab ayuda a la población económicamente vulnerables a alcanzar oportunidades de inclusión laboral mediante la democratización del acceso a la formación en habilidades de innovación, utilizando una metodología práctica que impulsa el aumento comprobado de la movilidad social.

iLab ha potenciado programas innovadores de salud para prevenir enfermedades cardíacas, de transmisión sexual, infecciones y en materia agrícola y de sustentabilidad, para mejorar la calidad de la tierra en que se producen los alimentos, arquitectura sustentable, entre otros.

Los otros emprendedores seleccionados este año son Melina Masnatta de Argentina, cofundadora de Chicas en Tecnología (CET), organización que promueve un abordaje integral para reducir la brecha de género en ciencia y tecnología.

Y de Brasil, Adriana Barbosa quien desde Feira Preta construye una arquitectura social y económica para eliminar las barreras invisibles contra las personas de raza negra a nivel corporativo y para fomentar el espíritu empresarial afro en Brasil.

“Uno de nuestros principales compromisos en la región es el de impulsar a los emprendedores sociales que generan un impacto positivo en sus negocios, en sus comunidades y en el planeta. Pero estamos convencidos de que nuestro compromiso debe trascender la ayuda financiera; para que el efecto sea verdaderamente multiplicador, los estamos sumando también a nuestra mesa de trabajo para que nos ayuden a transformar también nuestro negocio. Creemos que en esta articulación multisectorial es cuando se puede generar un cambio con más impacto”, afirmó Pedro Arnt, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas de Mercado Libre.

Ashoka busca potenciar y escalar el impacto positivo de sus emprendedores sociales. Ser parte de su red les brinda: reconocimiento internacional, la posibilidad de apoyo económico durante los tres primeros años de membresía, que les permita dedicarse a desarrollar y consolidar su proyecto; hasta el acceso a asesorías y capacitaciones por parte de expertos, visibilidad del proyecto y la causa social que lo enmarca, intercambio con emprendedores sociales líderes alrededor del mundo y contactos con referentes de los sectores público y privado.

Para la selección de su red emprendedores, Ashoka busca a aquellos que lideren un proyecto novedoso y con impacto social positivo que pueda ser escalable. Busca personas que anteponen el beneficio de los demás al propio, que son creativos al resolver problemas y poseen una trayectoria emprendedora.

Seis de cada diez miembros de la Red de Emprendedores Sociales de Ashoka han generado un cambio en leyes o políticas públicas a nivel nacional en tan solo 5 años de su inclusión en esta red. Y luego de 10 años, el 83% ha logrado un cambio significativo en el sistema del que forma parte.

Esta acción se enmarca en las iniciativas que desarrolla Mercado Libre para dinamizar el ecosistema emprendedor de triple impacto en la región, que da mayor visibilidad, oportunidades y que potencia a emprendedores con #EcoFriday, la primera acción de e-commerce con impacto social, ambiental y económico de la América Latina desarrollada con apoyo de Sistema B; o al contribuir en las comunidades donde opera con la ayuda de ONGs y el programa Mercado Libre Solidario.

Así Mercado Libre ha logrado que más de 580,000 personas generen mes a mes un ingreso significativo gracias a las ventas realizadas en la plataforma, siendo 93,000 de ellos de México.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario