Los bancos necesitan a las startups

Andrés Fontao, socio gerente de Finnovista. Foto: Cortesía

La aparición de innovaciones disruptivas en la industria financiera y la dificultad que representa para las instituciones de ese sector mantener el ritmo tecnológico, obliga a estas organizaciones a trabajar con los emprendedores para transformar y mantener su posición en esa industria. Aunque se han dado pasos importantes en ese sentido, aún falta generar mayor “roce”, sostiene Andrés Fontao, socio gerente de Finnovista.

Los servicios financieros basados en tecnología son también conocido como FinTech, e incluye seis principales áreas: pagos, seguros, depósitos y crédito, acceso a capital, gestión de inversiones y marketprovisioning. En 2014 estas empresas captaron una inversión global de 12,200 millones de dólares, reporta el estudio “El futuro del Fintech y la banca”, elaborado por Accenture.

Para unir voluntades y propiciar ese “roce”, jugadores del sector como Finnovista organiza el Finnosummit, un evento de un día que acerca a entidades financieras, emprendedores fintech e inversionistas, además del Open Talent, de BBVA Bancomer y que en unas semanas llegará a su final. Sin embargo, hacen falta más esfuerzos.

Aunque hay disposición de las autoridades mexicanas para “dar el salto a la modernidad” en cuanto a los servicios financieros, aún hay bancos que se resisten a dar acceso a los emprendedores de sus bases de datos argumentando temas de regulación. “La realidad es que les falta ganas de transformarse y perseguir un cambio desde afuera”, subraya Andrés Fontao.

“Lo que deben hacer los bancos es generar ‘roce’, filtrar e identificar el talento emergente que más encaja con ellos y crear programas en los que trabajen de tú a tú con ellos. Hay eventos como el Open Talent, pero estas competicionesdeben ir más allá”, resalta el entrevistado.

En un comunicado de Endeavor, Hugo Nájera, director de Tecnología de BBVA Bancomer destaca que la colaboración con el FinTech permitirá a ese banco digitalizar 3.2 millones de clientes este año.

Para impulsar el sector, Adolfo Babatz, CEO y fundador de Clip, señala a Endeavor que la usabilidad de los sistemas facilita la adopción de la tecnología por parte del usuario final. También son indispensables la seguridad, el control de fraudes y lavado de dinero y la atracción del talento.
Un paso importante sería que las startupsFinTech sean adquiridas o se conviertan en proveedores de los mismos bancos.

Regresa el Finnosummit

Por segunda ocasión, Finnovista llevará a cabo el próximo 10 de septiembre el Finnosummit, que se prevé reúna a 300 personas en la ciudad de México, entre banqueros, inversionistas y emprendedores, quienes discutirán temas como: la disrupción en fintech, bit coin, big data, sistema regulatorio e inclusión financiera.

En ese mismo evento se conocer a los 20 finalistas del Open Talent, quienes presentarán sus proyectos a la audiencia.

El evento se celebrará en el Centro Cultural Roberto Cantoral y en él participaron personajes como Paul Ahlstrom, inversionista de capital de riesgo y autor de “Nailitthenscaleit”; Dan Latimore, analista de FinTech para la firma Celent; Vicente Fenoll, de Kubo Financiero, Héctor Cárdenas, CEO de Conekta, y representante de bancos como BBVA, Banregio y Gentera, entre otros.

Andrés Fontao adelanta para para el 2016, Finnovista contará con su fondo de inversión que atenderá a los emprendimiento de servicios financieros de América Latina, con un foco en México. A la fecha, la organización ha apoyado de manera informal a 15 startup “la intensión es formalizar y articular todo el apoyo mediante el programa –de aceleración- y el fondo”, para el cual esperan captar recursos del Fondo Nacional Emprendedor.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario