Jalisco diseña emprendedores

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Intermoda celebró 30 años de impulsar el talento joven y elevar su competitividad

Guadalajara, Jal. Juventud, pasión, nuevas ideas y ganas de triunfar son las principales características de los emprendedores del clúster de la moda, además de nuevos talentos, quienes a pesar de su arduo trabajo han enfrentado obstáculos en su desarrollo profesional.

El escollo de mayor gravedad son los recursos financieros, pues si bien existen iniciativas lanzadas por cámaras, gobierno, industria privada y academia, son insuficientes cuando se trata del impulso de nuevos talentos.

“Sabemos que oportunidades hay muchas, sólo hay que saberlas buscar; sin embargo, aún tenemos que trabajar mucho en el financiamiento”, afirmó el director general de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), Francisco Javier Jiménez Rojas.

En calzado, el directivo de la CICEJ confirmó que Jalisco ocupa el primer lugar en la producción de estos artículos en el país, desplazando a la ciudad de León, Guanajuato, considerada como la capital mundial del calzado.

En joyería, su producción representa 60% del total nacional, pues es el primer productor de plata en el mundo.

Lo anterior es un indicativo de que “el principal reto de los estudiantes de Diseño es aprovechar las condiciones idóneas del estado basadas en un claro enfoque hacia la moda”, argumentó Rosario Mendoza, diseñadora de modas y presidenta de la Cámara Nacional de la Industria del vestido (Canaive) en Jalisco.

IM, plataforma para emprendedores

La edición 60 de Intermoda es indispensable si de apoyo se trata. Este 2014, el evento celebra su 30 aniversario. Como desde hace tres años, IM apostó por el concepto de Designers Corner, coordinado por la analista de moda Anna Fusoni, en donde el principal objetivo es impulsar a los nuevos empresarios del diseño, con la idea de crear un espacio donde diferentes tipos de compradores se acerquen a las marcas y generen negocios.

En esta edición, “40 emprendedores accedieron a un stand de 1.5 x 1.5 metros en la parte superior de Expo Guadalajara, lugar donde se desarrolló Intermoda, cuyo costo fue de 5,000 pesos, el cual incluyó derecho a un lugar montado para exponer sus prendas y cuatro noches de hotel”, informó Fusoni.

Además de este grupo de empresas, con un mínimo dos años de operaciones en el mercado, la exposición tuvo un corredor denominado Nuevos Talentos, conformado por pequeños empresarios que, gracias a su participación en la convocatoria lanzada por el comité organizador del evento cada seis meses y después de un análisis exhaustivo de expertos en la industria, se ganaron un lugar en Intermoda.

Ambos conceptos, en conjunto con la Trend Zone, un área en la que textileros mostraron nuevas tendencias y técnicas para tratar las telas, formaron parte de Trending IM, exposición integrada por 109 proveedores del clúster de la moda.

En pro de la competitividad

Entre los proyectos relevantes que esperan ver la luz en el 2014, está el Centro México Innovación y Diseño (Mind), conformado por el clúster de la moda, el cual “buscará desarrollar la innovación de las mipymes, así como apoyar a los estudiantes y emprendedores con capacitación para incrementar su competitividad, de tal manera que, en un futuro, la internacionalización de sus marcas sea viable”, aseveró Miguel Cotero Ochoa, presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco.

Además, la edición 60 de Intermoda sirvió como marco para la primera reunión del Comité Mexicano de la Moda (CMM), coordinado por Sergio López de la Cerda, quien también funge como Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

Más de 30 representantes de las 12 cámaras y organismos privados conforman el CMM, quienes buscan generar empleos con mayor facilidad y menor inversión.

Por ello, durante la reunión se plantearon cuatro objetivos: posicionar la industria de la moda en la agenda pública, articular a las diferentes cadenas de valor del sector, impulsar competitividad a través de la innovación, el diseño y la tecnología, y colocar a México como un referente de la moda en el mundo.

Se dijo que “si bien el gobierno no genera empleo, sí pone los medios necesarios para obtenerlo”.

He allí lo significativo que se vuelve participar en iniciativas como las del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el cual, aunque no ofrece una convocatoria exclusiva para la industria de la moda, sí considera al sector como parte de clave del desarrollo del estado.

No obstante, “la voluntad de perder el miedo y acercarse a los actores principales, como son las cámaras, a preguntar sobre las oportunidades no debe de perderse… Nosotros los orientamos y guiamos a lograr algo diferente”, finalizó Miguel Cotero Ochoa, presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco.

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CRÉDITO: 
Zyanya López / Enviada