Impulso Mifel, el crédito inteligente para pymes

Daniel Becker, director general de Banca Mifel. Foto: Especial

La implementación de inteligencia artificial y machine learning en las nuevas soluciones de crédito para las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Banca Mifel facilita el pago de la deuda y evita morosidades.

Esta solución llamada Impulso Mifel, que cuenta con la garantía de Nafin, evalúa la capacidad de pago de las empresas y predice si disminuirán sus ventas para ayudarles antes de un impago.

“Este algoritmo acomoda de forma automática los pagos —a partir de los flujos de efectivos libres— para que no estén atados y puedan seguir trabajando”, mencionó Daniel Becker, director general de Banca Mifel.

Así, las pymes que tienen un año de vida pueden acceder a créditos desde 50,000 hasta 3 millones de pesos, con una aprobación de 72 horas, porque el análisis se realiza a través de las terminales punto de venta (TPVs), a diferencia de los mecanismos tradicionales que dependen de los estados financieros.

“Sí creemos que la parte de inteligencia artificial y machine learning no va a resolver el futuro, pero sí nos ayuda a tomar mejores decisiones”, precisó Becker.

Además, integra un proceso de apartados de las ventas acorde a las necesidades del comercio, partiendo de un algoritmo diseñado exclusivamente para este producto y con el que se garantiza que a la fecha del pago el cliente tendrá los recursos disponibles para cubrirlo, así, el crédito se paga con un porcentaje de los ingresos de las TVPs.

“Queremos llevarlos de la mano en su ciclo de vida, acompañarlos en todo momento, asesorarlos y dotarlos de conocimientos sobre los sectores, a fin de que cuenten con las mejores herramientas para detonar su potencial y favorecer su crecimiento”, afirmó Becker.

Detalló que la meta en los próximos 36 meses es llegar a 16,000 mipymes y colocar entre 8,000 y 10,000 millones de pesos en créditos.

Para solicitar un crédito se requiere tener un año de operación y por lo menos seis meses con terminal punto de venta, además presentar documentos como RFC, comprobante de domicilio, reporte de Buró de crédito y estado de cuenta de TPVs.

La solicitud se realiza de forma presencial en Banca Mifel y la plataforma es la encargada de definir la línea de crédito y el otorgamiento de la tasa en menos de dos horas, para que a más tardar en 72 horas se otorgue el crédito.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario