Implementa una buena cadena de suministros

La violencia y la insegurodad son las principales preocupaciones de la cadena de suministro. Foto: Shutterstock

Empresas como Miniso y Grupo Axo han implementado estrategias para asegurar que la mercancía llegue a tiempo.

Tener una buena logística en la cadena de suministro permite que las empresas crezcan, tengan ahorros y la mercancía llegue a tiempo, lo que se traduce en clientes satisfechos.

Lograrlo no es sencillo, menos en un país donde la delincuencia y el robo con violencia a unidades de transporte de carga aumentó 14%, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

Por ello, una de las principales preocupaciones de las grandes empresas es la inseguridad en el país, sumado a la volatilidad financiera y el nuevo sexenio, mientras que para las pequeñas y medianas compañías lo son la infraestructura de carreteras y la mano de obra calificada, según el estudio “Eficiencia en la cadena de suministros 2019”, realizado por Deloitte y #SoyLogístico.

Para tener una buena cadena de suministros se requiere pensar hacia dónde se está moviendo el volumen de mercancía y lo que está pasando en esos lugares y alrededores. A partir de esto se calcula la frecuencia y la forma de distribución, se analiza la manera más económica y eficiente de trasladar la mercancía, ya sea tráiler, camión o motocicleta.

En charla, durante el Retail Day 209, de GS1 México y Deloitte,, Miniso y Grupo Axo nos compartieron cómo han logrado hacer más eficiente la logística en la cadena de suministros.


Miniso

La tienda de retail que comenzó con dos tiendas en la Ciudad de México, en Aragón y Coapa, ya suma más de 130 puntos de venta y, aunque su cadena de suministro no estuvo en el foco en los primeros años, ahora representa un punto fundamental para asegurar que la mercancía llegue a sucursal.

En entrevista con El Economista Miguel Jiménez, vicepresidente logístico de Latinoamérica de Miniso, dijo que la cadena de suministro empieza con los proveedores, en Shanghai, China, ahí se reúnen los productos y se embarcan los contenedores a México, para llegar a Manzanillo. Después se trasladan a Tepotzotlán, en el Estado de México, donde se coloca el precio y las especificaciones gubernamentales, y posteriormente va a nivel nacional.

“Los retos principales, no de Miniso, sino logísticos son la seguridad, el otro es trabajar con los proveedores logísticos de transporte. El área de transporte se ha rezagado 20 o 30 años al resto de las otras áreas y 85% de las personas que se dedican al transporte son hombre-camión, es decir, no son empresas establecidas. Lo que implica trabajar con ellos para hacerlos más profesionales”, precisó Jiménez.

Añadió que la compañía ha sufrido incidencias de robo, aunque no reveló el número, sólo dijo que es por debajo del promedio nacional del retail. “Nos hemos tomado tiempo en diseñar estrategias que nos ayuden a prevenir el robo, como monitoreo vía satelital, rutas seguras, capacitación a transportistas”.

El costo de la seguridad ha presentado un incremento al porcentaje de logística, pero lo han logrado mitigar con ayuda de tecnología, que reduce los errores, lo que conlleva tener menos personal revisando. “Empezamos a tener ahorros en distribución, que desafortunadamente no nos los podemos llevar a la bolsa porque los estamos gastando en seguridad”, dijo Arturo Tishman, vicepresidente comercial de Latinoamérica de Miniso.

También hacer rutas que permiten, con un solo vehículo, entregar a más de cinco destinos diferentes ha ayudado a eficientar la logística, así en los kilómetros largos se transporta por camiones más grandes y llenos y la última milla puede hacerse motocicletas.

Grupo Axo

La logística de Grupo Axo es diferente a la de Miniso, pues al ser una comercializadora mexicana de marcas internacionales como Promoda, Tommy Hilfiger, Guess y Privalia, depende de los proveedores extranjeros y para hacer eficiente su logística tiene partners que le ayudan en la logística.

No estamos casados con un solo partner, hay un gran abanico, como Estafeta, DHL y Fedex. “Tenemos un pull de órdenes diarias, que lo definimos como prioritario si es una orden que paga el cliente, o un envío que se entrega en 48 horas”, detalló José Arciniega, e-commerce y CRM director de Grupo Axo.

Mencionó que se hace un delivery efectivo por cada socio comercial, de acuerdo con qué tan rápido puede llegar el pedido a determinado código postal, y para hacerlo se apalancan de la tecnología. “El algoritmo hace ese trabajo por nosotros y no es una pelea comercial”.

En este sentido, el partner logístico está abierto a eso, “sabe que el negocio está bajo dos apellidos, pero siempre bajo un término de tecnología y rapidez hacia un cliente final”.

En cuanto a la inseguridad, Arciniega dijo que “nadie está exento de la inseguridad” y que la forma de combatirlo y que no les afecte, tanto en tiendas físicas y en e-commerce, es hacer proyecciones especiales y, si es necesario, solicitar al proveedor extranjero una entrega inmediata.

elizabeth.meza @eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario