Gobierno plantea política industrial más activa: SE

La titular de la SE habló de la política industrial planteada por el gobierno. Foto: Especial

El gobierno federal plantea una política industrial más activa, generadora de crecimiento económico y mejores empleos en México, destacó Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE)

Durante la 75 Asamblea Anual Ordinaria de la Cámara de Industria de Transformación de Nuevo León, manifestó que la nueva administración federal respaldará a las empresas de Nuevo León y de todo el país.

“Reitero el compromiso del gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador de mantener siempre la puerta abierta para escuchar los planteamientos de la industria", dijo.

Subrayó que “hace unos días, durante el Foro del Plan Nacional de Desarrollo, en Palacio Nacional, nuestro presidente declaró que ha quedado atrás la etapa en la que el gobierno federal carece de política industrial".

“Desde la SE tomamos este reto y planteamos una política industrial activa, una política industrial que nos lleve a generar más crecimiento y generar más y mejores empleos", destacó.

También recalcó que el gobierno de México está decidido a respaldar a las empresas de Nuevo León y de todo el país.

“Es nuestra meta que Nuevo León continúe con su ya larga tradición de ser hogar de forjadores de éxitos empresariales y que ese ejemplo se extienda a lo largo de la geografía nacional", añadió.

Ante los industriales regiomontanos, sostuvo “mi equipo y su servidora estamos siempre al servicio de México".

Mencionó que “poco más del 7% del PIB de México se genera en tierras neoleonesas. El año pasado el crecimiento de la industria manufacturera de Nuevo León fue de 5.5 por ciento".

Las exportaciones estatales de Nuevo León mantienen un ritmo muy dinámico y casi dos terceras partes están compuestas de bienes del sector automotriz, equipos de generación eléctrica y electrodomésticos, indicó.

En 2018, continuó, la inversión extranjera directa en Nuevo León superó los tres mil millones de dólares.

El presidente entrante de Caintra, Adrián Sada Cueva, dijo que “los empresarios de Nuevo León estamos dispuestos y entusiasmados en ponernos a trabajar de la mano de nuestro gobierno".

Puntualizó que “compartimos y nos entusiasma la meta planteada por el presidente de México de acelerar el ritmo de crecimiento económico".

“Coincidimos en poner ese objetivo en el centro de nuestra agenda ya que ese México de oportunidades que todos buscamos resultaría una utopía si no contamos con una economía y empresas fuertes", subrayó.

Además, expresó, “buscaremos que esta transformación sea una en donde el crecimiento económico sea una realidad y la industria sea vista como fuente de orgullo, desarrollo y erradicación de pobreza”.

También sostuvo que se debe reducir la fricción administrativa o burocracia, cuya enorme carga influye en que más del 50% de los empleos sean informales.

Señaló que “observamos que una pequeña empresa debe de cumplir con las mismas obligaciones fiscales y regulatorias que un gran corporativo".

“Nuestras Pymes nos dicen que tienen que hacer más de 145 declaraciones entre SAT, IMSS e Infonavit, sin contar con los procesos administrativos con gobiernos estatales y municipales", añadió.

Además, expuso que “como empresarios y ciudadanos, debemos de tener la garantía que contamos con un estado de derecho justo y fuerte".

El líder de los industriales destacó que “de igual forma, la inseguridad continua afectando a nuestras empresas, al menos el 50% de las empresas de Nuevo León ha sufrido robos de sus unidades de carga".

CRÉDITO: 
Notimex