Genere emociones en sus clientes a través del licenciamiento

Para adquirir licencias de marcas, se realizará la Expo Licencias y Marcas. Foto: Especial

Al elegir un producto, seguramente en más de una ocasión, has optado por uno con tu personaje favorito, equipo de fútbol o grupo de música que más te agrada porque te emociona, evoca recuerdos y te hace sentir feliz a diferencia de comprar algo sin ese elemento, aunque el producto fuera similar o más barato. Ese conjunto de emociones es lo que provoca el licensing.

“El consumidor lo que quiere es más valor por su producto y la parte emocional de tener un personaje y verlo en un producto al decidir la compra, es algo que se siente en el corazón. No es que fomente el consumismo, sino que genera una emoción y el licenciamiento de marcas es lo que da, la emoción que una persona quiere sin importar la edad”, explicó en entrevista con El Economista, David Martínez, director general y cofundador de la Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas (Promarca).

Explicó que tener productos con licencia, permite agregar una diferenciación a la oferta ofrecida que incrementa el número de clientes y ventas entre 10% y 30%, por lo que es una buena opción, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Para ayudarles a incorporar diferentes tipos de licencias, se llevará a cabo la Expo Licencias y Marcas, el 24 y 25 de marzo en el World Trade Center de Ciudad de México.

Indicó que en la edición de este año, los visitantes podrán conocer más de 1,000 personajes de diferentes marcas nacionales como internacionales. Además, esta será la primera vez que Disney se sume al evento con personajes como Mickey Mouse, Marvel, Star Wars, entre otros.

Por parte de las marcas nacionales se encontrarán cerca de 15 como son Distroller, empresa mexicana con 15 años de existencia que ha tenido un importante crecimiento a nivel mundial y que en próximamente inaugurará nueve tiendas en España, así como Fulanitos, Gabso (Cri Cri), entre otras.

“Se han sumado marcas mexicanas que seguramente tendrán un buen éxito porque parte de los que siempre hemos buscado es que las pymes que compran personajes pueden tener una alternativa de elegir a algunos, tal vez no sean tan conocidos pero que llama la atención y tienen un alto nivel. Lamentablemente lo que se vende con licencia, desde mi punto de vista, entre 80% internacional y 20% mexicano. Tenemos potencial pero debemos trabajar mucho para que el consumidor vea a la marca mexicana y decida que la quiere”, afirmó.

Apoyo a pymes

Los asistentes a la expo, también podrán disfrutar de diferentes conferencias sobre el sector, así como talleres sobre contratos, períodos de las licencias, regalías, en qué productos utilizar las licencias, derechos de autor y propiedad intelectual, por mencionar algunos, ya que uno de los principales problemas de las pymes es no saber cómo incursionar en el mundo del licensing exitosamente, tanto para quienes adquieren una como para las marcas que licencian sus productos.

“Algo que hay que trabajar con las marcas mexicanas es el tema de derechos de autor y propiedad intelectual porque muchas de las marcas que ves en internet, no tienen registrada su marca. hacen su negocio y no piensan en cuidar su patrimonio. También les ayudamos en la parte de cuánto cobrar al vender una licencia, qué proceso genera, entre otros aspectos”, agregó Martínez.

Otra de las acciones que Promarca tendrá para apoyar a los pequeños empresarios es la realización de dos desayunos para licenciatarios y retailers con dos conferencias por día para lograr la alianza de las grandes empresas con las pequeñas.

Para esta edición se esperan aproximadamente 2,500 asistentes, para superar la asistencia de 2018 de 2,300 personas.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario