Una generación con potencial emprendedor

Foto: Especial./ elempresario.mx

La “Generación Y” tienen un gran potencial emprendedor, pues está asimilando los importantes cambios culturales e institucionales que se viven en la actualidad, y formará empresas completamente diferentes en el futuro. Ésta es una de las tesis del ensayo Emprendedores Emergentes.

El libro, escrito por el mexicano Daniel Nájar y publicado por LID, fue distinguido como ganador del premio de ensayo de la Fundación Everis y fue seleccionado de entre 150 trabajos de todo el mundo.

“La Fundación, a través de varias iniciativas, reconoce los trabajos que tratan de contribuir al desarrollo de la sociedad”, comentó Manuel García, director de Everis México.

Resaltó que el autor es el primer latinoamericano en haber obtenido el reconocimiento, que va acompañado de un incentivo económico de 24,000 euros.

En la presentación, Daniel Nájar explicó que el libro trata de mostrar los aspectos psicológicos y sociológicos de una generación de emprendedores que en los próximos años estará dirigiendo las empresas: se trata de la “Generación Y”, compuesta por jóvenes que en la actualidad tienen menos de 25 años de edad.

Esta generación es la que está asimilando el contexto y generará empresas con valores diferentes, capaces de competir y adaptarse a los cambios culturales de una mejor forma.

“Ellos formarán empresas globales, es decir, con una flexibilidad y agilidad para operar de manera local, atendiendo necesidades muy específicas, pero teniendo una visión global que les permita competir”, explicó.

El autor añadió que a esos jóvenes cada vez les cuesta más trabajo verse inmersos en las empresas actuales, por lo que tenderán a crear las suyas propias, con valores y características diferentes a las actuales.

“En las generaciones anteriores el promedio de duración en un trabajo era de 17 años, y el promedio de la última generación es de 3.5, puesto que para esta generación el trabajo es sólo un medio, no una consolidación personal”, sostuvo el autor.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alberto Moreno