En Facebook, presentes 3 millones de pymes

Impulsa tu Empresa capacitará a emprendedores. Foto: Especial

En México, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) son parte vital de la economía, ya que conforman 99.8% de las 5.6 millones de empresas presentes en México, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía; sin embargo, a veces se enfrentan al reto de llegar a más clientes. La buena noticia es que la tecnología, en particular las redes sociales, son una de las mejores herramientas que tienen.

Una de las redes preferidas para las Pymes es Facebook, la cual alberga a 3 millones de pymes de las 4 existentes en el país, porque permite llegar a un público más amplio, facilita la comunicación y no requiere fuertes inversiones económicas, reveló Xóchitl Balzola-Widmann, directora de Facebook México.

Ante la presencia de las Pymes, explicó que en la búsqueda de ayudarlas a crecer, se creó el programa Impulsa tu Empresa que enseña a pequeños empresarios y emprendedores a potenciar sus negocios y adquirir habilidades digitales, ya que 33% de ellos, considera que no tiene las competencias adecuadas.

“2.32 mil millones de personas están en Facebook, de las cuales 89,000 están en México donde hay gran presencia de Pymes que son 100% el motor de la economía, además que generan ocho de cada 10 empleos. Es un orgullo empezar en Ciudad de México la nueva etapa de Impulsa tu Empresa”, expuso durante la presentación de Impulsa tu Empresa.

En 2018, el programa estuvo presente en 33 ciudades y capacitó a 10,900 personas. Este año, la meta es estar en 35 ciudades en impactar en más de 11,000 asistentes. Al final del año, se espera estar en todo el país.

Ana Bárbara Mungaray, coordinadora nacional del programa de financiamiento al microempresario y la mujer rural de la Secretaría de Economía, resaltó que las plataformas electrónicas como Facebook, facilitan en gran medida el acceso y la participación de las pequeñas empresas, además que agiliza las opciones de consumo.

“Es a través del acceso a herramientas digitales que lograremos democratizar las oportunidades de negocio, condición necesaria para que cada ciudadano y emprendedor sea protagonista de su propia transformación. Lograr que nuestras empresas participen en estas experiencias, es fundamental para el desarrollo de la economía influyente, diversa e innovadora por la que apostamos desde el gobierno”, manifestó.

Los programas

Balzola indicó que además de las asesorías para los emprendedores, se abordará el programa Aprende con Facebook, que fue creado en colaboración con el Tecnológico de Monterrey con el fin dar entrenamiento digital a través de una plataforma disponible para todo el mundo.

Asimismo, se enseñará Empleos de Facebook en Grupos que en una especie de bolsa de trabajo de las Pymes, pensado para quienes no busque tanto emprender pero sí formar parte de un nuevo emprendimiento. Facebook Blueprint, que son cursos en línea para aprender a sacarles el mejor provecho a Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp para el negocio, también será una de las lecciones.

“Debemos asegurarnos de que as personas tengan el tema digital bien dominado. Lo que queremos es entrenar a la gente para el trabajo del mañana. Es el momento de crecer, el futuro es ahora con ustedes (emprendedores)”, finalizó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario