Encuentra vocación en los chocolates rellenos

Foto EE: Archivo

Emmy Arnaud Korkowski dejó la carrera de Medicina Veterinaria para incursionar en el mundo de la repostería.

Puebla.- Hace cinco años, Emmy Arnaud Korkowski estudiaba el quinto semestre de la carrera de Medicina Veterinaria, pero un día se dio cuenta que “no era lo suyo” y decidió darle un giro a su vida al incursionar al mundo de la repostería, un tanto por su gusto a la cocina, pero más por el placer de degustar el chocolate.

Fue así, como desde la cocina de su casa en el Distrito Federal, inició con los primeros chocolates para vender, y que hoy forman la marca registrada Korkow’s Gourmet Pastelería, Chocolatería y Confitería.

Irma Korkowski, madre y socia de la chef Emmy, platicó a Notimex de cómo creció esta microempresa que, en un futuro, confía en contar con su propia cafetería para ser un punto de venta fijo.

Actualmente sólo se comercializa en exposiciones, ferias, eventos sociales, tiendas de regalos, boutiques y algunos pedidos por internet.

“Lo más importante es tener pasión y dedicación, porque la fabricación del chocolate artesanal así lo requiere, ya que nuestro producto no es en serie, y cada chocolate es único”, dijo Irma Korkowski.

“Hace cinco años iniciamos con chocolates rellenos de cinco sabores distintos, un ejemplo es el chocolate estrella, que está relleno de tequila con chile, del cual, el molde es una esfinge maya, evocando a nuestros ancestros mayas, quienes ya utilizaban el chocolate, pero en forma líquida y con varios sabores”, explicó.

Señaló que actualmente, el chocolate con picante ya se usa mucho como postre en diversas partes del mundo, como Francia o Bélgica donde la demanda es alta.

Los otros sabores con los que incursionaron fueron los chocolates rellenos con crema irlandesa, de café, de maracuyá, y sabor naranja italiana. Poco a poco fueron aumentando sabores y ahora ofrecen el whisky-sawa, vodka-orange, amareto y nouget.

En sus inicios comenzó vendiendo cerca de 5 kilogramos de chocolate al mes, y gracias a la buena aceptación en el mercado, a la asesoría de una incubadora de negocios, así como a los créditos que le otorgó el gobierno del Distrito Federal, ha logrado llegar a una producción de 20 kilogramos al mes.

Los chocolates que ofrecen tienen formas de estrellas, medias lunas, nubes, cuadrados y otras formas.

Por la parte de encima presentan diversos diseños hechos con una máquina especial y con un programa a computadora, por lo que éstos pueden ser personalizados para eventos sociales o marcas propias, ya que se apoyan con acetato, se pinta con manteca de cacao y pintura vegetal.

Cada pieza, de aproximadamente 10 gramos de peso cuesta 15 pesos, y 100 gramos cuesta 150 pesos, con aproximadamente 14 piezas, dependiendo del tipo de chocolate que se desee.

Refirió que lo más difícil de emprender el negocio fue desconocer el mercado, por lo que recomendó a aquellos emprendedores a que no crean que pueden hacer solos las cosas.

“Tienen que contar con un plan de negocios, estudiar su mercado, asesorarse por especialistas en ventas, en economía, en diseño, en derechos de autor para que “no mal vendan” sus productos, obtengan financiamiento público o privado, y muchas cosas más.

Incluso –dijo- hoy acudimos a exposiciones y ferias, analizamos las condiciones para asistir, ya que en algunos recintos la temperatura llega a ser muy alta y eso no es bueno, cuando tienes los chocolates expuestos al público, porque en lugar de haber ganancias, hay pérdidas.

“Estas ferias han ayudado a darle el valor que se merece el chocolate, pero lamentablemente, los diputados y senadores calificaron este alimento como un producto chatarra y el consumo comenzó a la baja”, señaló.

Apuntó que el organismo necesita todos los días de endorfinas, de un trozo de chocolate para cargarse de energía, tal como tomar un poco de vino para que ayude a la digestión.

Korkow’s Gourmet también ofrece a sus clientes trufas de menta, de india chai, chocolate de leche semiamargo, chocolate de leche sin azúcar endulzados con stevia, alfajores, mermeladas de sabores, jalea de menta y de jalapeño.

La firma Korkow’s Gourmet participa en el Primer Festival de Repostería y Chocolatería Puebla 2014, que concluye el 13 de julio, junto con otros 50 expositores, desde microempresarios, reposteros, escuelas de gastronomía, comercializadores de materias primas e industria, entre otros.

Los asistentes a este festival también podrán colaborar en las ponencias impartidas por chefs internacionales, quienes hablarán sobre la historia del cacao, técnicas en decorado, innovación en la industria del chocolate, y otros tópicos más.

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CRÉDITO: 
Notimex