Las empresas mexicanas están enchufadas a un respirador: Leticia Jáuregui

Leticia Jáuregui dijo que para que el emprendimiento femenil despegue se necesitan más ejemplos de mujeres. Foto:Especial

Si las empresas mexicanas fueran un paciente estarían enchufadas a un respirador, afirmó Leticia Jáuregui, emprendedora serial y fundadora de CREA, plataforma que ayuda a las mujeres de escasos recursos a crear empresas.

“En realidad (las empresas) no son como la gente que corre, juega y vive, están ahí, conectadas, en pausa”, señaló en entrevista después de su participación en INCmty, evento de emprendimiento realizado por el Tec de Monterrey.

Al preguntarle qué hace falta para impulsar el emprendimiento femenino, Jáuregui mencionó que se necesitan más ejemplos de mujeres que destaquen en el mundo del emprendimiento, crear más redes que ayuden a que las compañías despeguen, sobre todo, que las mismas mujeres “se la crean”, que se consideren emprendedoras.

También es necesario que más mujeres participen en el ecosistema financiero y en fondos de inversión, porque “entre más mujeres participen más inversión habrá”.

Precisó que se estima que 2% de las inversiones en Estados Unidos va para mujeres, “si eso pasa allá, aquí la estadística debe ser más pequeña”.

Aunque se ven mujeres en finanzas, casi ninguna está en fondos de inversión o en un área de toma de decisiones. Entonces, cuando una mujer llega con comités de inversión y resuelve una problemática de mujeres, se enfrenta a retos como el hecho de que los hombres no suelen entender la problemática y a pesar de que lo hagan, se termina invirtiendo más en hombres.

“Hay evidencias de que empresas iguales, con al menos una mujer en el equipo fundador, reciben al menos 30% menos de financiamiento que un equipo de hombres, pero a la hora de resultados dan igual o mejores los equipos que tienen una mujer”, detalló Jáuregui.

Qué pasa con el sector público

Al respecto del papel que tiene el sector público en el emprendimiento, Jáuregui precisó que su rol es el de vinculador y facilitador, para dar a conocer soluciones de financiamiento. “Al final, si no hay esa vinculación, aunque haya recurso, es difícil que se dé el enlace”.

Por ello, “es importante que logren alinear las políticas públicas alrededor de la creación y disolución de empresas e innovación, porque se han creado programas para crear una empresa en un día, pero sigue siendo prácticamente imposible disolver un negocio”.

Lo importante es promover la innovación y facilitar la innovación por medio de políticas fiscales a fin de que las personas y empresas se decidan por invertir.

Finanzas y mujeres

A la fecha, CREA ha apoyado a más de 150,000 mujeres a lo largo de la República Mexicana, y además de impulsarlas a crear un negocio, se les da talleres para que aprendan a administrarlo y a separar las finanzas personales de las de la empresa. También se les enseña a ser resilientes y afrontar crisis.

Jáuregui dijo que muchas de estas emprendedoras son jefas de familia y no cuentan con una educación financiera y “suelen perder porque no administran adecuadamente los costos, gastos e ingresos”.

Para que esto no suceda, primero hay que entender cómo están financieramente, es decir, cuánto les cuesta producir, si los precios realmente están bien y que, si de pagarse un sueldo se tratara, la empresa aún sería sostenible.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario