Emprendimiento crece en toda AL

Foto EE: Archivo

Si algo han aprendido los habitantes de Argentina y de toda América Latina en general es que las crisis económicas van y vienen, y que si no nos reinventamos y buscamos nuevos caminos, la situación no cambiará. Eso explica, en palabras de Juan López Salaberry, partner de 500 Startups, que surja el emprendimiento incluso en países como Perú y Venezuela.

La semana pasadas, el fondo de inversión estadounidense anunció que invertirá 750,000 dólares en el proceso de aceleración de 15 proyectos de emprendedores de América Latina, de los cuales cinco son de México, cuatro de Argentina, tres de Perú. También de Venezuela, Colombia y España, con una empresa cada uno.

“Por estar viendo hacia una misma dirección, no hemos visto lo que sucede en países como Perú. En los últimos dos años no habíamos hecho ninguna inversión en ese país, y de repente tenemos no uno, sino tres proyectos. Eso habla de que el emprendimiento está creciendo en toda la región y debemos tener los ojos bien abiertos hacia esos países”, comentó.

Oriundo de argentina, el socio de 500 Startups agregó: “Una parte muy importante del emprendedor es la necesidad de reinvertar su realidad y las crisis económicas nos obligan a eso. En Argentina hemos tenido crisis cíclicas cada 10 años y hemos entendido que si no nos reinventamos nosotros, que si no buscamos nuevos caminos, esto no cambia. Creo que es la misma realidad que se ve en otros países. No todo está dado, el emprendedor ve esos problemas y desarrolla soluciones para eso”.

Sobre la inversión que realizó 500 Startups, Salaberry informó que cada empresa tendrá una inyección de 50,000 dólares, durante el periodo de aceleración, que dura cuatro meses. Ello permitirá a los emprendedores concentrarse en sus ideas de negocios y aprovechar la red de socios y mentores con los que cuenta en fondo de inversión.

El proceso de aceleración inició el pasado 15 de enero en la sede mexicana de la Colonia Roma, en el Distrito Federal, donde los emprendedores tendrán acceso a la red de alianzas construidas por 500 Startups, así como mentores y expertos.

Las empresas mexicanas seleccionadas son: Misión Admisión, Rocket Journey, Skydrop, Think Parametric y UnikoDF; de Argentina fueron elegidas: Inclúyeme, La Musiquita, Nuvelar y Ropanroll. Desde Perú llegaron a la Colonia Roma: BioFab Inc, CodePicnic y Cursos Totales. También están Disenia (Venezuela), Exploiter (Colombia) y Hitsbook (España).

“Ninguna de estas empresas ha logrado el éxito todavía. Lo cierto es que vamos a hacer todo lo posible para que les vaya muy bien o desaparezcan rápido. Buscamos emprendedores con alto potencial, con posibilidad de escalar y con capacidad de ejecutar. Planeamos muchas actividades que les permitan deshacer su propia suposición, que salgan de aquí con más certezas y que preguntas”, expuso.

Salaberry dijo que durante el proceso de aceleración cuestionarán gran parte del modelo de negocio de los emprendedores para validarlo.

500 Startups fue fundada hace cuatro años por Dave McClure y Christine Tsai. Entre su portafolio de empresas en las que ha invertido están Wildfire, por la que Google pagó 350 millones de dólares; y Viki, una plataforma de streaming de Singapur, que a tres años de su creación fue comprada por la japonesa Rakuten, por 200 millones de dólares.

[email protected]

acv

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario