Emprendedores, clave para potenciar Industria 4.0

Foto EE: Natalia Gaia

En el continente americano existe un rezago en la Industria 4.0, ya que sólo se tiene un nivel de digitalización de 32%, lo que reduce la competitividad de la región, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Durante la inauguración del foro Retos para México: Industria 4.0, mencionó que si se quiere aumentar la competitividad, hay que apostar más por el emprendimiento e innovación con mayor inversión, unir al sector productivo con la academia y centros de investigación, y mejorar habilidades laborales de los jóvenes.

Detalló que sólo una de cada cuatro empresas que realizó actividades de investigación y desarrollo, lo hizo en colaboración con una institución educativa. En cambio, los países más exitosos de emprendimiento e innovación, por ejemplo, Corea, saben que se requiere de redes que agrupen a emprendedores en centros de investigación y apoyos de entidades públicas.

“Los países más exitosos son los que más invierten”, afirmó.

Asimismo, llamó a impulsar el talento, ya que 44% de los emprendedores considera difícil encontrar colaboradores capacitados; y 40% de los jóvenes no se siente listo para ingresar al mercado laboral.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que el reto está en las nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas y el big data, tener claridad sobre dónde enfocar los recursos y alentar la participación del sector privado a las áreas estratégicas.

“Hay elementos interesantes que en coordinación estratégica podemos tomar ventaja”, concluyó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario