¿Cómo poner un restaurante? Exporestaurantes te orienta

La expo se realizará del 27 al 29 de junio en el WTC. Foto: Especial

Uno de los negocios más populares en México y el mundo son los restaurantes, ya que la comida es algo que nunca pasará de moda y siempre tendrá demanda, sobre todo si tiene innovación y muy buen sazón, pero ¿cómo comenzar uno? Exporestaurantes tiene la respuesta.

Del 27 al 29 de junio, el World Trade Center será anfitrión de más de 17,000 personas enfocadas en el sector gastronómico quienes buscarán asesoría para hacer crecer sus negocios, comenzar uno y actualizarse en las tendencias e innovaciones del área, todo en la edición 18 de Exporestaurantes.

“Tendremos clases demostrativas, talleres, más de 40 pláticas y 350 expositores, 12 compradores internacionales, 5,000 productos desde la parte pesquera, hasta alimentos orgánicos certificados con más de 100 expositores, softwares para la administración del restaurante, cocinas, vajillas, iluminación, entre otras cosas”, expusó en entrevista a El Economista, Alejandro Borja, presidente de Exporestaurantes.

Detalló que la expo es la única enfocada 100% al sector gastronómico y especialmente a los micro y pequeños empresarios que representan 96% del sector y a quienes se les dan asesorías para que permanezcan, sean mejores y así se combata el problema de la informalidad.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, dijo, en el país hay registrados 5,000 restaurantes que durante 2017 tuvieron un crecimiento de 2.8%, cifra que se espera aumentar a 3% a final de año; sin embargo, aproximadamente hay 1 millón de comerciios en la informalidad.

Para ello, durante las pláticas se brindarán consejos para mejorar las ventas, desarrollar técnicas gerenciales para la administración, sobre la importancia de limpieza y servicios y los aspectos legales que involucra comenzar un negocio de este tipo.

En el caso de los emprendedores y pequeños empresarios, habrá talleres para aprender a costear el control de inventarios, pues no saber de ello es una de las principales causas de fracaso del negocio en los primeros años de vida.

Destacó que el sector restaurantero es primordial en la economía mexicana porque es de las principales fuentes de trabajo con 1 millón 480,000 empleos directos.

Cómo asistir

Los gerentes de alimentos, restauranteros, chefs y emprendedores que asistan, pueden pre registrarse en la página web exporestaurantes.com.mx sin ningún costo, pero si se inscriben durante el evento, la entrada costará 400 pesos por los tres días.

Exporestaurantes también estará recibiendo a estudiantes de gastronomía con quienes realizará el concurso "Del anzuelo al plato", cuyo objetivo es promover y difundir tanto el conocimiento como el consumo de peces y mariscos de litorales marinos, ríos o zonas lacustres del país.

Otro de los beneficios que los asistentes encontrarán es la oportunidad de distribuir sus productos en el mundo, gracias a los compradores internacionales que buscarán productos mexicanos innovadores y de calidad.

“Muchos comienzan un restaurante porque la abuela, mamá o esposa cocina bien, pero este es un negocio como cualquier otro donde hay que aprender cuestiones de costos, inventarios, mermas y personal, y es ahí donde los queremos ayudar”, concluyó Borja.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario