¿Cómo beneficia el plan de reactivación económica de la SE a las mipymes?

Se darán apoyos financieros y capacitación tecnológica. Foto: Especial

Para que México pueda recuperarse de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, presentó el plan de reactivación económica que consta de cuatro pilares, en los cuáles se incluyen diversos apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que representan más del 90% de las empresas en el país y que han sido las principales afectadas.

Clouthier explicó que el plan se compone de cuatro ejes, los más cruciales para el avance económico del país: mercado interno, empleo y empresas; fomento y facilitación de la inversión; comercio internacional, y regionalización de los sectores.

En la parte de las mipymes destacó que se trabajará en diversas líneas como en el desarrollo de cadenas productivas y plataformas de proveedores nacionales para vincular a las grandes y medianas empresas con las pequeñas.

“Se tendrán programas de garantías, créditos y fondos de inversión sectorizados, integración productiva, agropecuaria e industrial, impulso a la competitividad y digitalización de la industria”, manifestó.

Apoyos económicos

Las pymes también serán apoyadas con apoyos covid que se han manejado desde el inicio de la pandemia, además que se incorporarán nuevos.

Entre dichos programas están los apoyos a mipymes familiares y créditos a la palabra, que buscan evitar desempleo y la muerte de las empresas. En total, serán 60,000 créditos para dispersar a la brevedad y antes del veto electoral, que se dividirán de la siguiente forma:

  • 20,000 para mujeres líderes de negocios
  • 20,000 para rezagos
  • 20,000 para instituciones o empleadores cumplidos

La secretaria de economía manifestó que a la par se lanzarán otros programas de apoyo, lo cuales se darán a conocer a principios del mes de febrero en el portal mipymes.economia.gob.mx

De igual manera, se tendrá un programa emergente de reactivación económica para tortillerías enfocado en los comercios que tengan de 1 a 25 empleados y no tengan liquidez para capital de trabajo.

“El programa también incluye transformación de las tortillerías para que sean más eficientes, más competitivas y reduzcan sus costos”, añadió.

Otro programa que se ha manejado y se seguirá impulsando es el de apoyo a la industria restaurantera que ha sido de las más afectadas por la pandemia.

Capacitaciones

En el tema de las mujeres, se pretende trabajar en la reconversión de habilidades, sobre todo digitales, dependiendo de edades y sectores para que no se queden atrás.

“Las mujeres jugarán un papel preponderante en la recuperación económica y si somos capaces de proveerles capacitación a través de diferentes vertientes, podremos lograr que se reincorporen a la brevedad en estas nuevas circunstancias del teletrabajo”, manifestó Clouthier.

De igual manera, se trabajará en capacitar a las mipymes sobre las nuevas tecnologías, para que puedan transitar al uso de nuevas tecnologías de una forma más sencilla.

Finalmente se enfocarán esfuerzos en la promoción del consumo local y en exportación.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario