Buscan impulsar emprendedores de comunidades indígenas

Foto: Especial

Con el fin de ayudar a las comunidades indígenas en México, el proyecto Reforestamos México busca fomentar a más jóvenes a emprender con propuestas que ayuden a cuidar y aprovechar los recursos naturales el país. Muchas ideas ya se están llevando a cabo.

José Carlos Martínez, director de Innovación de la iniciativa, dijo que a través de las cinco convocatorias que Reforestamos México ha realizado para que los jóvenes presenten sus iniciativas, se han encontrado importantes hallazgos.

“Tan sólo en esta última edición hay unos jóvenes de la sierra de Puebla que empezaron a trabajar en un proyecto que los llevó a ser finalistas, con un sistema de combate de incendios y prevención, que no encontraríamos si no fuera a través del Joven Emprendedor Forestal”, explicó en entrevista a Notimex.

Y es que la forma en que encuentran a los emprendedores, dijo José Carlos Martínez, es porque Reforestamos México se traslada hasta los lugares más remotos del país para verlos y apoyarlos.

En el marco de la quinta edición del premio, explicó que el nivel de los programas es muy alto, de tal forma que con el trabajo de Reforestamos México se ha logrado incidir en el desarrollo de los bosques.

En este tiempo se han presentado proyectos como semillas especiales o aprovechamiento de las resinas de pino, y muchos de ellos ya están incorporando sus sistemas a la práctica.

En estos proyectos, los jóvenes mexicanos tienen apoyos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que respalda la idea, apoyan en la capacitación de los emprendedores con recursos humanos y acercan a gente a nivel internacional para la presentación de las propuestas.

Y es que México, con 40 instituciones que ofrecen carreras forestales, el país se está convirtiendo en un referente en Latinoamérica para el desarrollo de los bosques y recursos naturales, apuntó el directivo.

CRÉDITO: 
Notimex