Altas tasas de interés siguen frenando a emprendedores

Muchos ponen en garantía su propio patrimonio. Foto: Especial

El sueño de convertirse en emprendedor, puede concluir antes de lo imaginado, pues las opciones de financiamiento disponibles en el mercado por parte de instituciones bancarias, no son tan accesibles y las tasas de interés son muy altas.

Rodolfo Andrade Pelayo, especialista en Mercadotecnia y Emprendimiento, declaró en entrevista con Notimex que las tasas de interés de los créditos que otorgan los bancos genera que quien desea emprender un negocio, prácticamente ponga como garantía su patrimonio para lograr ese capital inicial o “capital semilla”, como se le conoce.

“El ecosistema emprendedor mexicano ha crecido, pero podría crecer mucho más rápido y de mejor manera si se contara con un mayor acceso a capitales de emprendimiento con tasas de interés adecuadas a la realidad económica del país”, sostuvo Andrade Pelayo.

Hoy las tasas de interés siguen siendo muy altas y por ello, mencionó, muchos emprendedores prácticamente empeñan su patrimonio para poder hacer realidad su negocio y es necesario que eso vaya cambiando de manera gradual.

De igual forma, muchos de los programas de formación empresarial que hay en las escuelas de México, están enfocadas demasiado a la teoría y muy pero muy poco en la práctica, por lo que también hay que trabajar en ese sentido.

“Digamos que es empezar a impulsar programas donde se aprenda haciendo desde educación básica si es posible y que incluya temas como las finanzas personales, el ahorro y estrategias de emprendimiento, entre otros”, abundó.

A pesar de ello, consideró que México se ha convertido poco a poco en un país de emprendedores, derivado de la creatividad y del empuje que tienen los mexicanos por salir adelante y dar vida a sus ideas de negocio.

Sin embargo, añadió, es necesario salir y buscar las oportunidades y ese sentido, y por fortuna México cuenta con muchas instancias oficiales que tienen precisamente como objetivo desarrollar el ecosistema emprendedor.

CRÉDITO: 
Notimex