9 de cada 10 personas planea incursionar en el freelance en 2021

Para 1 de cada 6 trabajadores sin experiencia freelance el home office fue uno de sus mayores desafíos. Foto: Especial

Ante la crisis económica que ha dejado la pandemia en este 2021, nueve de cada 10 personas, están más abiertas a incursionar en el freelance o tomarlo como una segunda opción para incrementar sus ingresos en 2021.

Así lo releva la Encuesta de sentimiento de trabajo desde casa realizada por Fiverr, plataforma que conecta a empresas con freelancers. El reporte destaca que de las personas que ya habían realizado trabajo de freelance, el 70% estuvo algo o muy de acuerdo en que trabajar desde casa les ha permitido emprender más proyectos, mientras que más de la mitad (54%) está de acuerdo en que el confinamiento los ha vuelto más productivos.

“Como vemos, la comodidad, así como la flexibilidad de poder trabajar desde casa, tuvo un impacto en la mayoría de los encuestados, con más satisfacción personal y tiempo para incursionar en opciones como el freelance digital. Pero, también existen retos importantes que los profesionales mexicanos deberán afrontar en 2021, tanto de bienestar físico como emocional”, concluye Peggy De Lange, VP de Expansión Internacional en Fiverr.

Por otro lado, 1 de cada 6 trabajadores sin experiencia freelance dijo que uno de sus mayores desafíos en el home office fue la colaboración con sus colegas, en comparación con el 4% de los freelancers, quienes se muestran más adaptados a este modelo, e incluso aseguraron tener menos problemas para mantenerse activos sin los equipos de coworkers que normalmente los rodean en una oficina física.

Home office, beneficios o afectaciones

La pandemia trajo consigo importantes cambios en la forma de trabajar de los mexicanos, entre ellos el teletrabajo, que pasó del 34% al 68% durante la emergencia de Covid-19, debido a que brinda mayor flexibilidad en los horarios laborales, además de ser un impulso para ver al freelance como una alternativa de empleo legítima.

De acuerdo a l encuesta, el 71% de los trabajadores encuestados estaban muy o algo satisfechos con su trabajo cuando empezaron a trabajar desde casa durante el confinamiento. En ocho meses, este porcentaje aumentó al 79 por ciento.
Entre otros factores, podría deberse a la inversión personal que los profesionistas han hecho en la configuración de su espacio en el hogar para estar más cómodos, con un gasto promedio de 3,995 pesos.

Los tres principales desafíos de trabajar en casa a los que se enfrentaron los empleados consultados fueron el establecer límites claros entre la vida laboral y la vida familiar (42%), demasiadas distracciones (39%) y la conexión de Internet (28%). Si bien la conectividad se encuentra presente, en general, más que en la logística física, los retos se centraron en la adaptación a los nuevos entornos sociales y a los cambios de mentalidad.

Aunque los niveles de satisfacción son altos, el bienestar físico es uno de los desafíos más críticos, pues más de la mitad de los encuestados reveló que ha sufrido fatiga visual o dolores de cabeza al pasar más tiempo frente a la pantalla, el 49% se ha vuelto más sedentario, asímismo, dos de cada 5 trabajadores reportaron una mala postura corporal y más de un tercio ha experimentado aumento de peso.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario