Corporativos y emprendedores haciendo la diferencia

¿Te imaginarías a Danone abriendo una nueva línea de distribución impulsada por jóvenes pandilleros?

Suena raro pero así es. Hoy este corporativo francés tiene a 200 personas trabajando en esta área y planea aumentarla a 4,000en los próximos tres años.

Pero… ¿cómo lo logró? Con la ayuda de Cause Ciudadano, una organización impulsada por un emprendedor social, que hoy está trabajando para insertar a la vida productiva a las personas que conforman pandillas en la Ciudad.

De la mano de Ashoka, una impulsora de emprendedores sociales, Cause Ciudadano y otras organizaciones más, están creciendo y detonando sus proyectos con impacto social acompañados por grandes corporativos.

Ambos toman lo mejor de cada organización, en este caso los emprendedores sociales aprenden de las prácticas empresariales de los corporativos y estos últimos, conocen y se insertan en las prácticas sociales y de apoyo de los emprendedores.

A esta unión, Ashoka decidió llamarle: cadenas híbridas. Y bajo este concepto, espera no sólo encontrar más proyectos en México de esos ciudadanos sobresalientes, con ideas novedosas y de alto impacto para resolver problemáticas sociales, tal como lo describe Armando Laborde, la cabeza de Ashoka en México; sino corporativos que decidan traspasar las fronteras de la filantropía para participar en proyectos que detonen oportunidades económicas y educativas de la sociedad.

De acuerdo al Banco Mundial, entre 2006 y 2009 surgieron 10 millones más de personas pobres en México. Los últimos datos oficiales revelan que en el país hay al menos unos 54.8 millones de pobres, es decir, 51% de la población.

Detrás de estas cifras, encontramos una realidad que aqueja al país, entre jóvenes sin oportunidades y niños sin educación, entre otras cosas.
La figura del emprendedor social está comenzando a tomar cada vez más fuerza, en especial, en las economías emergentes. Y en México, Ashoka lleva haciendo esta labor desde 1987. Desde entonces ha atendido a 150 emprendedores.

A nivel internacional, esta organización opera desde 1981, y ha atendido a más de 2,500 emprendedores sociales ofreciéndoles recursos, soporte profesional y acceso a una red global de sus pares en más de 70 países.

Esta organización tiene interés de detonar proyectos en distintas áreas tales como Derechos Humanos, desarrollo económico, en educación, en medio ambiente, participación ciudadana y salud.

Conoces a alguien que tiene un proyecto como ciudadano, que, al insertarlo a las cadenas híbridas podría tener un alto impacto en la vida de los mexicanos.

Pues acércalos a Ashoka.

En números

  • Tiene programas establecidos en más de 60 países

.

  • Actualmente está apoyando el trabajo de más de 1800 emprendedores sociales

.

  • Emplea a unas 150 personas.
  • Tiene 25 oficinas regionales en Asia, las Américas, Europa, el Medio Oriente y el Norte de África