Cómo mejorar la fiabilidad de los procesos de Recursos Humanos en esta nueva era

Tanto a nivel personal como profesional, muchos comportamientos y hábitos se han tenido que modificar a raíz de la incertidumbre provocada por los últimos acontecimientos. En el ámbito empresarial, modelos de negocio que a lo largo del tiempo habían funcionado de acuerdo con lo planeado, ahora mismo se encuentran en la necesidad de ser reconfigurados para poder emerger con mayor fuerza.

Pero, asegurar la continuidad del negocio y tener la oportunidad de salir bien librados de la actual situación, demanda que las organizaciones dejen de lado obsoletas formas de trabajo y permitan que los valores y principios de la compañía sean el pilar fundamental de las decisiones a tomar.

Convertir a las organizaciones en competidores a escala y con una mayor capacidad de respuesta, requiere que éstas sean más adaptables, ágiles y resilientes, para enfrentar con confianza esta nueva era a nivel mundial.

Como resultado de grandes desarrollos y avances de la digitalización, podemos decir que los departamentos de Recursos Humanos se encuentran en la posibilidad de superar la era de la ausencia de recursos tecnológicos a través de la implementación de soluciones en la nube, automatizando procesos, brindando agilidad a sus profesionales y compañías al mismo tiempo que innovan. Por ello, hoy más que nunca, los departamentos de RH. deben ser considerados socios estratégicos de las organizaciones.

En esta nueva realidad, en la que el trabajo a distancia es uno de los cambios que seguramente prevalecerá, habrá que enfocarse en la planificación estratégica de la fuerza laboral, incluida la planificación remota de la misma, contratos flexibles, mejores prácticas de eficiencia de los empleados y políticas de recursos humanos. Respecto a la gestión de la política salarial y la optimización del capital humano, el uso de la tecnología permitirá identificar el valor real de los equipos y ayudarles a desarrollarse en diversas áreas del negocio, contribuyendo a que la empresa logre tanto sus objetivos comunes como los compartidos, satisfactoriamente.

Con la digitalización y la automatización de ciertas tareas, la función de RH gana en productividad, se reducen costos y los profesionales del área se liberan de las tareas diarias más tediosas y administrativas propias de esta función. Asimismo, la utilización de la tecnología les permite satisfacer las necesidades de digitalización en el intercambio de información con las Administraciones, además del seguimiento de la evolución normativa a nivel nacional y regional, tal es el caso de la nueva Ley de Home Office en México.

Gracias a sus posibilidades de procesamiento automatizado, la digitalización permite asegurar y mejorar la fiabilidad de los procesos de RH, reduciendo riesgos operacionales y fallos inherentes a errores humanos, consolidando así la labor de los servicios de RH.

Maribel Cano, Latin America Marketing Manager de Meta4 A Cegid Company, empresa líder de soluciones tecnológicas en la nube para la gestión de Recursos Humanos