Casas de huéspedes y "cloud computing"

Este texto explica qué es el llamado "cloud computing" haciendo analogía con la habitación de una casa. La computación en nube es una de las tendencias más importantes de nuevos desarrollos informáticos y una apuesta de los gigantes como Google. (Nota del Coeditor.)

En tiempos de crisis , tanto las personas como organizaciones buscan la manera de hacer rendir más sus recursos y esto a veces se puede considerar como una tarea imposible. Debemos pensar en todo lo que podemos aprender cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles, son estos momentos en los cuales se nos revelan nuevas oportunidades y nuevas formas de hacer las cosas.

En la actualidad la disponibilidad de la tecnología se ha extendido, contribuyendo así al desarrollo de las organizaciones.

Existen diversas aplicaciones en la nube (internet) que son de gran utilidad para las organizaciones que buscan tener acceso a tecnología de punta realizando una módica inversión.

Las aplicaciones en la nube, típicamente tienen una arquitectura Multi-Inquilino, lo que les permite un uso eficiente de los recursos e impacta positivamente en la economía de los usuarios.

Para explicar mejor este concepto, pensemos en una casa de huéspedes, en donde cada inquilino tiene su propia recámara, donde puede conservar todos sus efectos personales (datos, en el caso de las aplicaciones cloud). Tiene un closet, un baño personal y un área para vestirse. Además cada quien puede decorar su recámara de la manera que lo desee (en las aplicaciones cloud sería ésta la funcionalidad de personalización).

En la casa hay un ama de llaves, que vigila el cumplimiento de las reglas de buena convivencia (el proveedor de la aplicación) e impone reglas de conducta para salvaguardar la privacidad y seguridad de los inquilinos y a pesar de lo anterior, cada recámara cuenta con un sistema de seguridad que sólo el inquilino puede abrir (las aplicaciones Cloud cuentan con esquemas de seguridad para identificar al usuario y preservar su privacidad).

Cada inquilino necesita energía eléctrica para sus equipos electrónicos y tener agua caliente en el baño. En la casa de huéspedes, esta infraestructura no es pagada por un sólo individuo, la contribución es de todos, lo que les permite mantener esa infraestructura a un costo bajo para cada uno de ellos. Las aplicaciones cloud que están diseñadas para hospedar a diferentes inquilinos ofrecen ese mismo beneficio económico, al permitir a sus usuarios compartir recursos a un costo distribuido entre todos.

¿Todos quieren vivir en una casa de huéspedes? No, definitivamente no, pero hay circunstancias en donde es una buena opción. ¿Eres un joven que está iniciando su independencia (entrepreneurs)? ¿Eres un hombre de negocios que pasará un tiempo en otra ciudad, sólo mientras dura tu negocio (utilizas la aplicación cloud mientras la necesitas)? ¿Joven matrimonio que utiliza esta opción temporalmente, mientras busca su departamento (si es posible que migres de un esquema de Multi-Inquilino a un esquema de renta para un sólo inquilino)?

Una buena opción para el emprendedor de hoy es iniciar en una casa de huéspedes y después mudarse a un departamento.

¿Que opinas de iniciar en una casa de huéspedes y después mudarte a un departamento exclusivo para ti?

Consulta este artículo y otros de interés en: http://www.ready2fill.com

Imagen: