Tips para reducir costos y cuidar el ambiente

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Acciones pequeñas y continuas permiten a las Pymes hacer un consumo responsable de los recursos y ahorrar costos por mantenimiento.

Ahorrar energía y reducir costos de mantenimiento y operación de instalaciones, al mismo tiempo que ser responsables con el medio ambiente y asegurar un futuro mejor, son los objetivos generales de una construcción verde o sostenible.

Si necesita remodelar sus instalaciones, tome en cuenta las siguientes recomendaciones.

  1. Optimice el uso de energía. Es esencial encontrar maneras de incrementar la eficiencia energética, reducir la carga de calor y utilizar cada vez más fuentes de energía renovable.
  2. Una instalación sustentable debe de consumir agua de manera eficiente, reutilizarla, reciclarla, así como reducir, tratar y controlar su cauce y drenaje.
  3. Utilice productos ambientales que minimicen el impacto al medio ambiente debido a su ciclo de vida, que no contribuyan al calentamiento global y/o que no requieran recursos escasos, así como aquellos productos cuyo efecto sea mínimo en la salud de las personas.
  4. Mejore la calidad del aire interior. Un edificio que maximice la iluminación natural, cuente con una ventilación correcta y tenga un control adecuado de humedad, logrará un impacto significativo en la salud, comodidad y productividad de sus ocupantes.
  5. Optimizar el funcionamiento y mantenimiento contribuirá a la reducción de costos y energía, además de evitar fallas en el sistema. Por ejemplo, garantizar y aprovechar el control automatizado de ambientes de las edificaciones ayudará a optimizar el uso de energía sin sacrificar el confort.
  6. Adáptese a su presupuesto y posibilidades. Podría parecer que algunas de estas recomendaciones requieren altos presupuestos, pero acciones pequeñas y continuas pueden ayudar a la reducción de costos por operaciones y mantenimiento, por ejemplo, al desconectar los aparatos que no se estén utilizando o encendiendo y apagando los focos de manera razonable.

En México, estos son los sitios donde puede encontrar información relacionada con el desarrollo de edificios verdes:

Con información de de Trane, empresa líder en la creación y mantenimiento de ambientes seguros.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción