Son las pymes un factor de riesgo para el crédito bancario

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son un factor de riesgo para el crédito y los bancos deben tener la certeza de que recuperarán el capital financiado, en lo cual influyen aspectos coyunturales y estructurales, expuso el director general de Banco Interacciones, Gerardo Salazar.

El directivo indicó que el escaso crecimiento del crédito que otorga la banca comercial al sector empresarial es un problema crónico y estructural de la economía y de los mercados crediticios en México.

En México, refirió, por cada peso de activo se financian alrededor de 35 centavos en el sector privado, mientras que en economías como la de Estados Unidos se canalizan alrededor de 55 y en Chile hasta 80 centavos.

Ahí está el reto de los bancos para crear programas de financiamiento al sector privado, pues prestar dinero es fácil, pero se debe saber cómo hacerlo y tener la certeza de que se va a recuperar, subrayó.

Aunque reconoció que no se deben tener las mismas prácticas y usos crediticios que otros países, aseguró que los banqueros sacrifican oportunidades de negocio al no tener financiado un porcentaje más alto de activos.

Gerardo Salazar afirmó que de nada sirve que los bancos aumenten el porcentaje de crédito si no lo hacen con seguridad, "si no estás otorgando el crédito como debe ser".

De alguna manera, reiteró, las pymes todavía representan un factor de riesgo, lo que se refleja en las políticas públicas que han tratado de promover el crédito hacia ese sector, como los programas que impulsa la Secretaría de Economía.

En ese sentido, el director general de Banco Interacciones manifestó que los banqueros "queremos ver buenas ideas, porque con buenas ideas y claramente presentadas, seguramente hay dinero que las soporte".

En el caso de Banco Interacciones, dijo que a pesar de ser "tremendamente selectivos en los riesgos, estamos dispuestos a quebrar algunos paradigmas bancarios, sin caer en el extremo de aceptación de riesgos inadecuados".

Uno de esos paradigmas, explicó, es pensar que las personas que no tienen dinero no son buen sujeto de crédito, "no nos importa si el que promueve una idea empresarial es pobre, nos importa que la idea sea buena y que tenga capacidad de ejecutarla".

En ese sentido, aseguró que Banco Interacciones está dispuesto a flexibilizar, pero sin ceder en estándar crediticio, "no puedes bajar estándar de calidad crediticia, pues no estarías haciendo banca que pudiera ser sostenible a largo plazo", expuso.

Sostuvo que si se estructura un crédito de baja cuantía, de forma artesanal y a la medida, para una pyme, se logrará un alto grado de éxito en la recuperación del financiamiento.

"Nuestros indicadores así lo demuestran, nuestro índice de morosidad es el más bajo de los 20 bancos más grandes del país y somos el banco número 14 en activos, el 13 en cartera, 12 en utilidades, pero el número uno en rentabilidad de capital a junio pasado", resaltó.

Finalmente, Salazar puntualizó que el sector financiero mexicano ya cuenta con las herramientas necesarias para acompañar el crecimiento del país con una expansión crediticia rápida a empresas en el corto y mediano plazos.

CRÉDITO: 
Notimex