Servicios de afores, otro rubro para evaluar

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Con el objetivo de mejorar los servicios y la competencia entre las administradoras de fondos para el retiro (afores) que hay en el país, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lanzó un nuevo indicador Comparativo de Afores en Servicios (CAS).

Lo anterior también tiene como fin que usted cuente con más información a la hora de decidir en dónde guardar su dinero.

“Este comparativo será de gran utilidad para los 52 millones de trabajadores que ahorran para su retiro. Servirá para incentivar una mayor competencia entre las afores y a su vez mejorar los servicios”, expresó Carlos Ramírez, titular de la Consar.

Informó que el tema de servicios y la calidad de éstos ha quedado un poco retrasado tanto en la evaluación de los ahorradores como en la atención de las afores.

Este nuevo indicador se estará actualizando cada seis meses (la primera semana de febrero y los primeros días de agosto), para que usted tenga información relativamente fresca en el momento que lo requiera.

Ramírez Fuentes anticipó que, adicionalmente a la información que recibe en su estado de cuenta, a partir del próximo cuatrimestre se añadirá la tabla con resultados generales del CAS correspondientes al segundo semestre del 2014.

Cabe destacar que este comprador le genera un tercer elemento para elegir su afore o bien —si lo considera necesario— contemplar un traspaso.

Ramírez Fuentes recordó que los rendimientos, las comisiones y los servicios son los tres puntos básicos para que la elección de su afore sea exitosa.

Los servicios son una variable cualitativa y son sólo un complemento para que los ahorradores estén más informados sobre las administradoras de fondos para el retiro.

“No debe olvidar que lo más importante para elegir una afore es el rendimiento que le genera y la comisión que cobran. El Indicador de Rendimiento Neto será la información más cercana para el trabajador, dado que aparece en su estado de cuenta, que recibe tres veces al año”, enfatizó.

El CAS está conformado por cuatro factores generales: calidad operativa, calidad de atención y servicio, cobertura y ahorro voluntario y solidario.

LA IMPORTANCIA Y EL AVANCE DE LAS APORTACIONES VOLUNTARIAS

Debido a que el tema de las aportaciones voluntarias ha tenido una gran difusión para aumentar el número de ahorradores que guardan dinero en su cuenta individual de ahorro para el retiro, Carlos Marmolejo Trujillo, vicepresidente de Operaciones de la Consar, consideró de suma importancia contemplar en la evaluación la difusión que cada administradora le da.

Destacó que si bien ya hay administradoras que promueven este tema, aún faltan varias por integrarse a dicha campaña.

“Existen 50,000 trabajadores que han realizado 450,000 aportaciones en los últimos seis meses, lo que supone que hay personas que están haciendo aportaciones voluntarias de manera quincenal y lo hacen más de una vez. Entonces, es importante que los trabajadores sigan ahorrando de manera voluntaria”, informó.

SE CONTEMPLA TODA LA INFORMACIÓN

Adicionalmente, Carlos Ramírez mencionó que este indicador también contiene información con respecto a las quejas sobre las administradoras que registran las instituciones aptas para recibir las reclamaciones de los usuarios de estas entidades, tales como la Consar y la Condusef.

SOBRE EL RANKING

De acuerdo con los resultados del CAS, Afore Banamex ocupó el primer lugar en la calidad y atención y servicios al cliente, seguida de las administradoras Invercap y Sura.

En caso contrario, Azteca, Inbursa y PensionISSSTE son las que se ubicaron como las afores que menor calidad y atención de servicios tienen.

El titular de la Consar aclaró que aunque una administradora se pueda encontrar en las últimas posiciones, ello no indica que tenga irregularidades.

“No hay ninguna afore que esté incumpliendo con la regulación, con este comparativo sólo se está haciendo pública la calidad de atención a sus clientes que tiene cada administradora, lo que les ayudará a mejorar y a que los usuarios de este servicio tengan mayores beneficios”, explicó.

Por último, comunicó que ya se está trabajando para que a más tardar en la segunda mitad del año la comisión a su cargo pueda informar a los ahorradores sobre la gestión que da cada afore al dinero de los ahorradores.

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acv

CRÉDITO: 
Elizabeth Albarrán y Yaél Córdova / El Economista