¿Qué hacer si un banco 
te entrega un billete falso?

Cuando recibe dinero de un banco o un cajero pocas veces revisa sus billetes, esto debido a la confianza de que es una institución bancaria quien se lo entrega; sin embargo, es posible que pueda recibir una Pieza Presuntamente Falsa (PPF). Si es así, lo mejor es no reintegrarla a la circulación, sino comenzar un breve y rápido proceso de reclamación.

De acuerdo con cifras del Banco de México, en el 2013 se realizaron 2,592 reclamaciones por haber recibido un billetes falso por medio de un cajero automático o una ventanilla bancaria. Cabe destacar que dos terceras partes de las reclamaciones fueron por retiros en cajeros automáticos y 30% por ventanilla bancaria.

En el 2014, con cifras a septiembre, las reclamaciones suman 1,038, con la misma proporción que en el 2013 (70% por cajeros automáticos y 30% por ventanilla bancaria).

Alejandro Alegre Rabiela, director general de Emisión del Banco de México, detalló que esta disminución de reclamaciones se debe a que los bancos y las empresas de traslados de valores están poniendo más atención en las tareas de prevención del manejo de las PPF.

Informó que hay zonas donde se presentan más estos casos, entre ellas la zona metropolitana de la ciudad de México, la zona metropolitana de Guadalajara y Monterrey.

Del total de reclamaciones que se realizan, 80% procede y 20% no procede porque la reclamación se hace fuera del tiempo que tiene permitido realizar una reclamación.

Por lo anterior, exhortó a que en cuanto detecte una PPF recibida por una ventanilla bancaria o un cajero automático realice su reclamación.

Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que estos casos han disminuido mucho, ya que las personas ahora están informadas de lo que debe hacer para detectar un billete falso en cuanto lo recibe.

Expuso que como parte de las labores de la Comisión, el organismo siempre está brindando asesorías para que las personas tengan los elementos suficientes para evitar estos tragos amargos.

Di Costanzo refirió que la reclamación la puede hacer con la institución que le entregó la PPF o directamente en el Banco de México. Aconsejó que siempre guarde el recibo que le fue otorgado junto con el dinero.

“Cuando reciba su dinero, por lo menos al tacto verifique la autenticidad de los billetes, es muy raro que en una ventanilla le llegasen a entregar una PPF”, consideró el presidente de la Condusef.

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acv

CRÉDITO: 
Yael Córdova / El Economista