Con qué avalo mi crédito

Frecuentemente los empresarios se quejan de que los bancos les piden garantías o avales para poder acceder a un crédito. Sin embargo no olvide que ninguna institución lo conoce, por lo tanto ésta deberá asegurarse de que tendrá de vuelta el dinero que está otorgando, y esto se dará tras haber analizado y encontrado viabilidad en su proyecto.

Los organismos financieros han recurrido también a este tipo de medidas debido a que el dinero que estos prestan pertenecen a los ahorradores del país y por lo tanto tienen la obligación de cuidar estos recursos y promoverlos en empresas que están haciendo una aportación al desarrollo de la economía.

Sin embargo, en la actualidad, el gobierno federal ha creado junto con la banca de Desarrollo y la banca tradicional el Sistema Nacional de Garantías, que está detonando productos y esquemas crediticios especiales para las pequeñas y medianas empresas.

Los bancos lo que hacemos es tratar de otorgar el mayor número de crédito posible, porque tenemos un fuerte compromiso con las pymes y con la SE. Es un esquema interesante porque hay una garantía del gobierno federal, lo cual ayuda tanto al empresario como a la institución, explicó Javier Hernández Tagle, director de Pymes de Banamex.

Por ejemplo en el caso de Banamex, estamos trabajando muy de cerca con Nacional Financiera, que tiene varios programas de garantías en los cuales estamos participando prácticamente en todos. El esquema tradicional es que por cada crédito que otorgas, pagas una comisión a Nafin mensualmente y va generando junto con ellos una reserva para la posible cartera vencida, agregó el directivo.

Hernández Tagle dijo que el Sistema de Garantías también ha comenzado a crecer a través del apoyo a sectores específicos, apoyando así a negocios de giros como el del turismo.

Otro esquema sectorial en el que estamos activos es el de turismo, para potencializar a las empresas que se están distinguido con el Distintivo M, agregó.

Garantizando el retorno de los recursos
Las personas físicas tienen que presentar una relación de su patrimonio que incluye:

·Información general: nombre, domicilio particular, domicilio social, nacionalidad, RFC, estado civil, valores, acciones, menaje de casa, joyas y obras de arte (en su caso; además de todos los datos concernientes a automóviles, casa habitación y los documentos del Registro Público de la Propiedad con su folio real, nombre y firma.

Las personas morales deben proporcionar los siguientes datos.

·Escritura constitutiva con datos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC).

·Escritura de poderes.

·Acta de facultades para otorgar avales.

·Libro de actas (ocasionalmente)

·Información financiera con una antigüedad al momento de la entrega no mayor a tres meses, relaciones analíticas de sus principales cuentas y copia de la documentación de pasivos a largo plazo en su caso.
Fuente: Nafin.

CRÉDITO: 
Redacción