Indispensable la formalidad para acceder al financiamiento

Mientras las empresas se mantengan dentro de la economía informal, será muy difícil que la banca comercial otorgue créditos, aseguró Alejandro Macías, coordinador de la Estrategia Comercial para las Pymes de Banamex.

“Tenemos a muchos en la economía informal, si no logramos como gobierno, banca y sociedad tener esquemas para estar dentro de la economía formal, difícilmente vamos a poder dar financiamiento a todos los empresarios que lo necesitan”, afirmó el directivo.

A pesar de que destacó que uno de los obstáculos para iniciar un negocio en México es la alta regulación, Macías exhortó a los empresarios a cumplir cabalmente con ellos para tener acceso a programas del gobierno federal y de las instituciones bancarias.

“Que se regularicen dentro de la economía formal y el crédito es accesible, nosotros tenemos una oferta y tenemos también competidores que tienen otras ofertas, pero todas con base en la economía formal”, reiteró.

Con más de 600,000 empresas entre micro, pequeñas y medianas con capacidad para acceder a un crédito, el coordinador de la Estrategia Comercial de Banamex para este segmento, explicó que en el mediano plazo esperan conquistar casi 40% del mercado.

Al menos con Banamex, dijo, los requisitos para tener acceso a un préstamo que puede ir desde los 20,000 pesos hasta el millón y medio, son muy sencillos.

“Con documentación mínima es posible que Banamex te autorice líneas de crédito. Los principales requisitos son estar dentro de la economía formal, tener acta constitutiva y ser una empresa con dos años de operación. A partir de eso todos nuestros clientes son sujetos de crédito”, aseguró Alejandro Macías.

Detalló que la institución financiera cuenta con un crédito revolvente sin garantía real, fácil de tramitar y con un proceso que facilita al empresario acceder a él en un plazo no mayor a 24 horas.

Además permite tener una línea de crédito abierta, sin vencimiento para contar con apoyo de liquidez cuando se quiera sin que se cobre por no utilizarla.

Alejandro Macías agregó que Banamex no sólo ofrece financiamiento a las pymes sino que además tiene paquetes integrales que permiten a las empresas ahorrar hasta 60% de comisiones.
[email protected]

CRÉDITO: 
Claudia Castro