Haz el plan idóneo para independizarte

Foto: Shutterstock

Especialistas aseguran que elaborar un presupuesto es la mejor opción

Pensar en vivir solo puede resultar muy fácil, tal vez es la primera vez que vas a controlar tu dinero 100% y vas a hacerte cargo de tus gastos, pero si no estás preparado financieramente, los contratiempos en este proceso pueden darle un golpe a tu cartera.

Agustín Pérez Méndez, jefe de la academia de Finanzas de la Universidad Panamericana, considera que el primer paso en una situación así es hacer es un presupuesto. Todos los gastos fijos — renta, luz, agua, transporte—, así como los gastos variables —salidas por semana, desayunos o cenas fuera de casa— se multiplican; tienes que preguntarte cuáles son los gastos a los que te vas a enfrentar, ya que toda la estructura de gastos que manejas cambia, en ese momento tus gastos se multiplican. Para armar una estructura de presupuesto, analiza tus finanzas y plantea adecuadamente tus ingresos y gastos.

Sofía Macías, responsable del programa de educación financiera de MasterCard, agrega que aunque sea un plan a mediano plazo, se debe empezar por registrar los gastos, ya sea en una lista o apoyándose en aplicaciones para teléfonos inteligentes que también pueden ayudar a calcular gastos para hacer presupuestos.

De acuerdo con Macías, algunas estrategias y tips que se pueden seguir para trazar un plan financiero antes y durante la etapa de independización son las siguientes:

Es recomendable integrar un fondo para esas emergencias que pueden surgir; por ejemplo, hay veces que las tuberías de los hogares se rompen y hay que llamar al plomero; si tienes mascota y hace un destrozo, hay que pagar por eso; si se enferma, lo mismo; los electrodomésticos se pueden descomponer en cualquier momento...

Si eres prevenido y vas comprando cosas mucho antes de tener independencia total, es importante que guardes los tickets o las facturas de garantías de los artículos.

Asimismo, es recomendable que automatices los pagos: la mayoría de los servicios ya se pueden pagar en línea y algunos bancos hasta dan rembolsos o hay promociones si los domicilias.

Ten en cuenta que ahora los pagos obligatorios (agua, Predial, luz, teléfono, incluso verificación o Tenencia) ya no los podrás dejar hasta el último momento. Para que esto no te pase, Sofía Macías recomienda crear un calendario de pagos, ya que es una buena opción para que te acostumbres a realizar tus pagos de manera responsable.

Ten cuidado con los productos que vas a elegir para vivir en independencia. Cuando estás decidiendo qué adquirir, por lo general quieres los mejores artículos 
(la mejor sala, la televisión con mejor definición, etcétera) pero ten en cuenta que estos artículos son caros y, si se gasta mucho en renta o en la hipoteca, será difícil cubrir el resto de los gastos.

Sofía Macías recomienda no dedicar más de 30% de los ingresos a las deudas, porque vivir con menos de 70% de tu salario es complicado y se puede caer en mora fácilmente.

Que la independencia no sea tu ruina

  • Lo primero que tienes que armar es un presupuesto, tener en cuenta tus ingresos y cuales serán tus gastos.
  • Crea un fondo de emergencias para cualquier imprevisto que pueda presentarse.
  • Identifica cuáles son tus necesidades para que destines tu ingreso a ellas y no a gastos que resulten superfluos.
  • Si para amueblar tu casa planeas utilizar tu tarjeta de crédito a meses sin intereses, procura que sea a corto plazo entre tres y seis meses para que no te endeudes.
  • Ahorra por lo menos 10% de tus ingresos para que a futuro tengas más margen de maniobra.

[email protected]

CRÉDITO: 
Perla Pineda, El Economista