Desventajas de no pagar a tiempo su tarjeta

Foto EE: Archivo

El trabajo, la escuela de los niños, los pendientes en casa, etcétera... Sin duda su vida puede ser agitada con tantas cosas que tiene que coordinar, por lo que en ocasiones asuntos como el pago de su tarjeta de crédito se borran por completo de su memoria y cuando los recuerda es justo el día de su última fecha de pago.

Correr a pagarla al banco sería algo maratónico y prácticamente imposible. Si éste ha sido su caso, la siguiente información podría serle de ayuda.

José Luis Mateos, director de Producto Tarjeta de Crédito de Grupo Financiero Banorte, informó que el costo de no pagar la tarjeta es la única comisión que se cobra sólo si el cliente deja de pagar.

Destacó que el gasto de cobranza varía dependiendo de la entidad bancaria y del producto que se adquiera, pero en el caso de Banorte-Ixe los costos pueden ir desde 150 hasta 370 pesos más IVA y que no tienen interés moratorios sin embargo, recuerde que su crédito revolvente puede estar generando intereses.

Jorge Torres Góngora, director de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), detalló que si no paga a tiempo su plástico puede tener dos consecuencias que resultan muy costosas: la primera es la comisión por gastos de cobranza que activa el banco al no pagar oportunamente y por la cual podría llegar a pagar hasta 350 pesos, como en el caso de la tarjeta Gold de American Express.

La segunda consecuencia son los intereses ordinarios que se le cobran, ya que éstos pueden crecer su deuda, y además si continúa atrasándose en su pago puede hacerse acreedor a la tasa moratoria.

Detalló que la tasa de intereses moratorios depende de cada institución bancaria, por eso es importante estar informado de estos detalles, ya que podría llegar a pagar hasta el triple sólo por estos recargos.

Acotó que una vez que inicia el cobro de intereses moratorios, ya no le pueden cobrar la comisión por el retraso de pago. Sin embargo, mencionó que los intereses moratorios ya no son comunes en los bancos, pero debe investigar si en su producto lo aplican como sanción o ésta es una comisión.

José Luis Mateos expresó que como consecuencia de no pagar su tarjeta de crédito el atraso puede ser registrado en su historial crediticio, recuerde que en él se ponen calificaciones proporcionales al tiempo de atraso que tiene en su pago.

El representante de la Condusef coincidió en que su historial crediticio se puede deteriorar, lo que le podría generar un impacto negativo en él al grado de negarle el crédito o que deje de ser sujeto de crédito.

Recomendó que para evitar que olvide pagar su plástico anote su fecha de corte en un calendario con el fin de tener presente cuándo y cuánto debe pagar, “hay gente que tiene una alarma en su teléfono para que no se le pase esta fecha y así generarse gastos extras”.

CONOZCA SUS OPCIONES Y FACILITE SUS PAGOS

Destacó que si resulta complicado acudir a las sucursales bancarias de su institución para pagar su plástico, existen soluciones para evitar este problema; a continuación le presentamos alguna de ellas:

BANCA MÓVIL:

Los smartphone permiten hacer transferencias de forma rápida y fácil, puede pagar su plástico con una cuenta de cheques. Incluso, ya existen concentradoras en donde en una sola aplicación puede tener varias cuentas de diferentes bancos.

CORRESPONSALES BANCARIOS:

Puede acudir a alguna tienda departamental o de conveniencia que esté asociada a su banco y por medio de ella realizar su pago, ya sea en efectivo o por medio de cheques. Tome en cuenta que el pago se refleja 24 horas después.

EN LA PÁGINA DE SU BANCO:

En la actualidad, casi todas las instituciones financieras tienen en su portal una sección para que si usted tiene una cuenta de cheques en el mismo banco pueda realizar una transferencia electrónica y así pagar su tarjeta de crédito.

DOMICILIACIÓN:

Al contar con una cuenta de cheques usted puede hacer que la cantidad que debe pagar en su tarjeta de crédito se descuente automáticamente de esta cuenta.

EN LA ACTUALIDAD EXISTEN VARIOS CANALES QUE FACILITAN EL PAGO DE SUS PLÁSTICOS

José Luis Mateos, director de Producto Tarjeta de Crédito, de Grupo Financiero Banorte, informó que en la actualidad existen muchas alternativas para realizar los pagos de su plástico.

Consideró que en ocasiones ocurre que olvidamos nuestra última fecha de pago debido a que el estado de cuenta no llega a nuestro domicilio; sin embargo, este problema puede solucionarse pidiendo que le hagan llegar dicho reporte vía Internet.

Aconsejó que se fije detenidamente en su estado de cuenta para que sepa con exactitud cuánto es lo que debe pagar.

Destacó que la fecha de pago corresponde siempre a los mismos días y “el día límite para pagar varía de dos a tres días”.

Jorge Torres Góngora, director de Educación Financiera de la Condusef, exhortó a que si ya no puede continuar con el pago de su deuda trate de llegar a un acuerdo con el banco para realizar pagos fijos, con el fin de evitar afectar su historial crediticio.

Luis Mateos informó que en el caso de Banorte, si usted ha pagado durante los últimos seis meses su tarjeta de crédito en tiempo y forma, y no pudo pagar su plástico en su última fecha de pago, el banco puede exentarlo de pagar cargos extras si da aviso y liquida su deuda antes de que pasen 24 horas de retraso.

Ante ello, Torres Góngora destacó que hay varios bancos que dan este beneficio a sus usuarios; no obstante, aconsejó, debe monitorear esta información constantemente, ya que este tipo de beneficios puede variar en su forma.

Coincidió en que si se le olvidó pagar su tarjeta de crédito o pagó de menos, recurra de inmediato a su banco para intentar llegar a una solución que convenga a las dos partes.

[email protected]

CRÉDITO: 
Yael Córdova / El Economista