Darán bancos créditos por $100 millones

Los bancos otorgarán este año créditos por 100,000 millones de pesos a las empresas en el país, un 50% más que en 2006, informó el presidente del Centro Bancario de Nuevo León, Gerardo Gómez Garza.

El directivo resaltó que la estabilidad de la economía mexicana, pese a la desaceleración en Estados Unidos, ha permitido mejorar la oferta crediticia en 2007.

Manifestó que los apoyos financieros del presente año beneficiarán a más de 20,000 compañías de la entidad, de las cuales un 50 por ciento son pequeñas y medianas empresas (pymes).

"El crédito a las empresas ha venido creciendo vigorosamente en los últimos años, pasando de seis por ciento en 2005, a 21% en 2006, y en lo que va del año llevamos un 33%”, dijo.

Asimismo, refirió que “con este ritmo de crecimiento, esperamos pasar de 67,000 millones al cierre de 2006 a 100,000 millones al cierre de 2007, esto representa un crecimiento del 50%", indicó.

Puntualizó que "la estabilidad económica del país, junto con el crecimiento esperado del 3.5% para este año, es lo que ha impulsado notablemente el crecimiento del crédito".

El líder banquero señaló que tradicionalmente el crecimiento del crédito bancario se eleva en el último trimestre del año, por las necesidades de las empresas a reforzar su capital de trabajo.

La apertura de la banca comercial al financiamiento de empresas ha sido dinámica, y a la fecha existen más de 23 programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) por parte de 11 bancos en el país, subrayó.

Mencionó que la oferta de crédito a las pymes en la banca oscila entre 10,000 pesos y hasta los 12 millones de pesos.

Gómez Garza expuso que actualmente el nivel de cartera vencida del sistema bancario en México es en promedio del 2%, mientras en el año 2000 se ubicaba en casi un 15 por ciento.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Jesús Marcos Giacomán, informó que el 30 de octubre realizarán la Primera Expo Crédito Empresa 2007.

“Buscamos con el apoyo de los bancos el crédito accesible y blando y lo correcto es que fueran tasas inferiores al 21% anual, considerando la situación del país", indicó.

CRÉDITO: 
Notimex