¿Soy persona física o persona moral?

Foto: Especial./elempresario.mx

La tarea de emprender un negocio, además tener retos, está llena de deberes; entre éstos últimos se encuentran las obligaciones fiscales, primordiales para realizar cualquier tipo de actividad económica.

Antes que otra cosa, es necesario definir si eres una persona física o una persona moral, ya que las leyes establecen un trato diferente para cada una, y de esto depende la forma y requisitos para darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes.

Se considera como persona física al individuo con capacidad de contraer obligaciones y ejercer derechos, mientras que las personas morales son aquellas agrupaciones (lucrativas o no) que se unen con un fin determinado.

En el caso de las personas morales, para darse de alta en Hacienda tendrán que acudir ante un notario o corredor público para constituir legalmente la sociedad, una vez realizado este trámite deberán seguir los siguientes pasos.

  • Entrar al portal www.sat.gob.mx.
  • Descargar y llenar por duplicado el registro R-1, "Registro federal de contribuyentes. Personas físicas con ingresos por salarios, arrendamiento, enajenación y adquisición de bienes, intereses y premios".
  • Llenar por duplicado el formato de "Solicitud de Cédula de Identificación Fiscal con Clave Única de Registro de Población", que se puede comprar en establecimientos que vendan formas fiscales.
  • Acudir al módulo de atención con los siguientes documentos: acta de nacimiento en copia certificada, original y fotocopia de comprobante de domicilio fiscal, original y fotocopia de identificación oficial del contribuyente.
  • En caso de representación legal, copia certificada y fotocopia del poder notarial.
  • Concluido su trámite, recibirá su RFC y Guía de Obligaciones Fiscales.

En tanto, las personas físicas pueden solicitar su inscripción de la siguiente manera:

  • Ingresando a la página www.sat.gob.mx, seleccionando la opción "Preinscripción en el RFC".
  • Llenar el cuestionario electrónico para obtener una hoja previa y número de folio.
  • Acudir a cualquier módulo concluir su trámite, con la siguiente documentación con:
  1. Identificación oficial vigente con fotografía y firma.
  2. Acuse con el número de folio asignado.
  3. Original del comprobante de domicilio fiscal.
  • Concluido el trámite, recibirás el RFC y la Guía de Obligaciones Fiscales.

Estar al día con el cumplimiento de los requisitos que se deben llevar a cabo para legitimar a una empresa es importante para consolidarla e impulsar su crecimiento.

[email protected]

CRÉDITO: 
Janet Gómez