Controla tu dinero a través de Apps

Foto: Shutterstock

El año aún es joven y sigue siendo una buena oportunidad para plantearse objetivos, varios de los cuales requerirán que les asigne alguna proporción de su dinero. Si llevar un control adecuado de sus gastos y recursos le es complicado, le convendría echar un vistazo a las nuevas tecnologías.

Usualmente, dispositivos tecnológicos como los smartphones son considerados como distractores para cuestiones importantes, como el contacto cara a cara o conducir con cuidado. Pero en el caso de las finanzas personales pueden ser un gran apoyo para conocer lo que sucede con su dinero y ser más eficiente usándolo.

“Un gran problema es que muchas veces no sabemos en qué gastamos. Por ello, si tenemos el propósito este año de mejorar nuestras finanzas, es importante saberlo”, opinó Ángel Sahagún Fernández, fundador de MoneyMenttor, aplicación mexicana para llevar las finanzas personales.

Las aplicaciones “son muy útiles para poder conocer a detalle dónde se gasta más dinero y poder analizar qué gastos son prescindibles. La mayoría de las personas a final de mes no sabe en qué gasta y el banco no da todo el detalle”, comentó Adrián Capote, cofundador de la app española Wallet. Por esta razón, comenzar el año estrenando una de estas apps es estupendo, ya que le permite conocer mejor sus gastos, consideró.

TU BOLSILLO NOTARÁ EL CAMBIO

Cuando uno lleva un registro de sus gastos tan a la mano -lo cual es posible con la omnipresencia del smartphone en su vida- se puede apreciar el verdadero valor de las cosas.

“Los usuarios se hacen conscientes de lo que valen las cosas y cuánto suponen sus gastos en porcentaje sobre sus ingresos. No sabes cuánta gente se sorprende de saber cuánto gasta al mes en cerveza”, ejemplificó Capote.

De igual modo, una mejor noción de su gasto tiende a disminuirlo, tal vez en una proporción tan exacta como la que aporta Sahagún, que asegura que un usuario promedio de MoneyMenttor disminuye su gasto 20% y ahorra 10% más que el promedio. Esto porque visualizar los gastos permite valorarlos y, de ser posible, convertirlos en ahorro.

QUE SE ACOPLE A TUS NECESIDADES

Si usted entra en la tienda virtual de su dispositivo encontrará una infinidad de aplicaciones de finanzas personales o administración de su dinero. Es un mundo de oportunidades si sabe cómo elegir.

Para escoger una, primero debe examinar su situación, recomienda Capote. Si tiene una o varias cuentas de banco, o si ya llevaba una contabilidad en Excel pueden hacerlo elegir una app que sincronice su cuenta bancaria, o una con la cual importar sus balances desde Excel.

También debe tener claro la utilidad que le dará; si sólo anotar sus gastos, hacer contabilidad o graficar para visualizar lo mejor posible el ahorro. “El punto fundamental es que la app sea lo suficientemente sencilla para que se use de la forma más cómoda”, opinó Sahagún.

Otro punto a considerar es el uso de la comunicación y redes sociales a su favor. Varias aplicaciones como MoneyMenttor brindan asesoría financiera personalizada. De manera similar, hay aplicaciones que permiten compartir contenido, metas o estar en constante retroalimentación con los creadores de la app, como es el caso de Wallet.

“Resolver dudas, compartir información, dar consejos (...) Esto los usuarios lo valoran y es fundamental que sientan que pueden aportar ideas para mejorar la app”, comentó Capote.

Al final, la mejor app no es la más bonita, sino la que le da mejores resultados y del modo más fácil.

¿CÓMO ELEGIR LA APLICACIÓN CORRECTA?

Una búsqueda en la tienda virtual por el concepto finanzas personales le devolverá una gran cantidad de resultados. A continuación están algunos puntos que le pueden servir de referencia para elegir.

¿GRATUITA O DE PAGA?

Hay aplicaciones con versiones gratuitas y de paga, estas últimas con más opciones o más avanzadas. Si la versión básica no le convence, pruebe otra, en vez optar por la de paga. Si le acomoda y no requiere demasiado, quédese en con la gratuita. Sólo si le funciona la que tiene pero cree que puede sacarle más provecho, entonces convendría la compra.

SENCILLA Y CUMPLIDORA

Estas apps pueden tener un diseño estilizado y colorido; sin embargo, el principal punto de comparación debe ser la sencillez y comodidad al usarla.

CONOCE TUS FINANZAS

Primero debe conocer cómo están sus finanzas y cómo lleva su registro actualmente. Tener una o varias cuentas bancarias o contar ya con un registro de gastos en Excel puede inclinarlo por algunas apps que se acoplen a sus hábitos.

LA INTERACTIVIDAD CUENTA

Recibir retroalimentación y consejos para su ahorro, o de darlos usted para mejorar la aplicación, puede ser también de su agrado.

TECNOLOGÍA A TU SERVICIO

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 80% de los mexicanos no lleva un registro de sus gastos. El abundante uso de aplicaciones en dispositivos móviles podría suponer un cambio en esta cuestión. A continuación presentamos una serie de apps que podrían ayudarle en su vida financiera diaria.

Settle Up

  • Esta aplicación es útil para gestionar cuentas en grupo.
  • Permite crear varios grupos, establecer los gastos y estar al tanto de quién paga.
  • La aplicación crea una tabla en la que muestra todos los pagos para que no haya dudas.
  • Maneja los pagos de cada miembro y el monto puede ser a partes iguales o distintas, según se configure para cada uno.
  • Los movimientos son compartidos por los miembros del grupo mediante la sincronización.
  • Cuesta 13 pesos en la App Store y es gratuita en Google Play.

Whallet

  • Esta app se emplea tanto en smartphone (IOS y Android) como vía web en computadora.
  • Organiza y ordena los ingresos y gastos. Según se hayan producido y catalogado, realiza un seguimiento y análisis de los mismos de forma que se puedan optimizar.
  • Cada uno de los movimientos ingresados puede ser clasificado en categorías, fecha y una descripción para recordar más fácil cómo se usó el dinero.
  • Permite importar sus datos desde una plantilla Excel para que le resulte más cómodo.
  • Esta app es gratuita.

Spendee

  • Es una aplicación sumamente visual y personalizable.
  • Establece recordatorios y alertas que indican cuando el presupuesto se sobrepasa.
  • Los gráficos permiten conocer sus finanzas de modo sencillo.
  • No requiere crear una cuenta para usarse, lo cual es una ventaja para los preocupados por la privacidad de sus datos si se deben guardar en un servidor.
  • Se pueden respaldar sus datos en la nube y también exportarlos en formato Excel, CSV o Google Drive.
  • Cuesta 26 pesos en la App Store y es gratis en Google Play.

MoneyMenttor

  • Esta app emplea tanto en smartphone (IOS) como vía web en computadora.
  • Permite sincronizar sus cuentas bancarias y transferencias electrónicas como parte de la creación de presupuestos y metas.
  • Dejar que monitoree sus cuentas bancarias suena riesgoso, pero cuenta con sellos de confianza de Amipci, Norton y la certificación ISO 27001.
  • Brinda asesoría financiera en temas de deuda, gasto y ahorro.
  • La app avisa cuando se acerca a su límite de presupuesto.
  • Tiene versión gratuita y premium.

[email protected]

acv

CRÉDITO: 
Javier Rendón González / El Economista