Cinco opciones para obtener ingresos extra

Foto: El Economista

En el mercado hay diferentes alternativas de negocio con las que podrás recaudar 20% más del monto de tu capital mensual

Carolina Martínez Márquez trabaja desde hace siete años como directora de Recursos Humanos. Todas las quincenas recibe 9,000 pesos como parte de su sueldo, capital con el cual cubre parte de los gastos fijos de su hogar. Con dos hijos en edad escolar los gastos de su casa se duplican, pues hay material y colegiaturas que cubrir. Junto con su esposo, Juan Gallardo Montes, pagan todos los gastos de la familia, a la cual se le suman dos mascotas.

La familia Gallardo Martínez tiene planes de emprender un negocio que les permita cimentar su patrimonio, y en una de esas dejar su empleo actual para manejar personalmente la empresa.

Pero la meta de Carolina es aún muy lejana, pues no cuenta con los ahorros necesarios para cumplir con el objetivo. Por más esfuerzos para estirar la quincena, hay meses en los que no les sobra nada.

¿Te es familiar la situación? ¿Por más cortes a tus consumos no logras llegar con un dinerito extra al final de la quincena? ¿Quieres emprender un negocio pero no cuentas con suficientes recursos? Especialistas comparten en este artículo recomendaciones para que logres tu objetivo.

Sonia Sánchez Escuer, creadora de BlogyLana, “finanzas personales que te entienden”, aconsejó aprender. Pero ¿qué quieres decir con esto? Aprender a estudiar y educar tu economía, pues cimentar con bases sólidas tu patrimonio es una carrera de resistencia.

Busca entre tus hobbies, indicó, pues todas las personas tienen una actividad que les apasiona y otros individuos pueden pagar por ella. Si sabe cocinar, hacer productos de repostería, manualidades, manejas algunos idiomas, podrías invertir en el material para vender el producto final entre tus amigos y conocidos.

“Es un negocio extra que podrás combinar perfectamente con tu actividad laboral, y al final puedes convertirte, con perseverancia, en tu propia empresa en un abrir y cerrar de ojos”, dijo Sánchez Escuer.

La especialista conminó a recordar que siempre hay alguien que necesitará de tus habilidades. Pon a volar tu imaginación e innova en conceptos únicos de negocio. Si logras este objetivo cambiará tu perspectiva para generar ingresos extras.

Cinco opciones para emprender

1. Venta de artículos seminuevos

En casa tienes mercancía que sólo usaste dos o tres veces, la cual a simple vista se ve prácticamente nueva. Hay empresas en la ciudad que se dedican a la compra y venta de artículos seminuevos.

Este es el caso de Baby Twist, un concepto donde puedes comprar al mejor precio artículos para tus hijos y vender lo que ya no usan. La empresa busca contribuir con el ahorro familiar ya que consiste en recibir accesorios seminuevos para niños de cero a siete años de edad y venderlos hasta en un 80% de su precio original.

Pero si eres amante del Internet, podrás subastar tus artículos en las páginas especializadas, por ejemplo en MercadoLibre.com, el cual cuenta con diversas categorías y de seguro alguna persona te comprará lo que estás vendiendo.

2. Recicla

¿Eres amante de la lectura de libros, revistas o periódicos? Algunos establecimientos pueden comprarte por kilo este tipo de bienes, además podrás vender latas, botellas de plástico y metales.

Aunque la paga no es ostentosa, ya que se compra desde un peso el kilo, podrás destinar el capital que recaudes al ahorro para que en menor tiempo cumplas con tus objetivos.

3. Ventas por catálogo

Muchas empresas como estrategia de mercado lanzan a la venta sus productos por medio de catálogos. Este modelo te brinda la oportunidad de iniciar tu propio negocio en la comodidad de tu hogar vendiendo ropa, calzado y accesorios.

Para iniciar con esta estrategia tendrás que invertir en la compra de los catálogos, en los que destinará desde 100 hasta 500 pesos. Con ganancias para tu economía que van de 20% hasta 40% por artículo vendido.

4. Sácale provecho a tus habilidades

Elaborar productos en la comodidad de tu hogar, como repostería, manualidades, clases de inglés, ser traductor, guía de turistas, cuidador de mascotas o de niños, podrán convertirse en una opción para buscar nuevos ingresos.

Si por cuestiones laborales no puedes realizar estas actividades en la semana, opta por practicar desde el viernes, sábado y domingos. En caso de un servicio podrás cobrar sus honorarios por hora.

5. Invierte con pocos ingresos

Daniel Gorinstein especialista en el mercado de valores destacó que puedes invertir con 10,000 pesos en Cetes; añadió que otra oportunidad de inversión es invertir en la bolsa, en la actualidad hay casas de bolsa que ya permiten abrir cuentas a partir de 10,000 pesos.

Franquicias de bajo costo, buena opción

En México existen 1,370 marcas de franquicias, un modelo de negocio e inversión con el cual podrás incrementar sus ingresos. Juan Manuel Gallástegui Armella, director general de la consultoría Gallástegui Armella, explicó que lo interesante de las franquicias frente a otros instrumentos de inversión es que es un modelo de negocio probado en el que se reduce el riesgo al fracaso.

El promedio de recuperación de tu inversión oscila entre los 24 y 39 meses con rendimientos que van de 16% hasta 17 por ciento.

“La rentabilidad mensual, es decir, el tiempo aproximado que tardarás en llevar ingresos a tu hogar producto de tu empresa, se dará, dependiendo de la franquicia, entre cinco y seis meses”, aseguró.

Especialistas aconsejaron que si optas por este modelo de negocio deberás estar atento a las tendencias del mercado y a los giros más llamativos durante el 2014, entre los que destacan: alimentos y bebidas, franquicias de té, ventas de vino, salud, belleza, educación y servicios.

“Para elegir una marca y giro deberás analizar tus gustos, tiempo, condiciones e ingresos, ése será el secreto para generar éxito empresarial”, aconsejó Gallástegui Armella.

En el mercado podrás encontrar franquicias de bajo costo con montos de inversión desde 10,000 pesos, hasta aquéllas que superan los millones de pesos.

Como ejemplo destacan: T Bar, Carnaval Smoothie, Clamatos & Beers, Coffee Bike, Café Colibrí, Tabage, Café de Nuestra.

Si bien la inversión de una franquicia es un tanto ostentosa, no te desanimes, pues puedes generar una estrategia junto a cuatro inversionistas más —de preferencia personas de tu confianza— para comenzar con un ahorro y poder juntar el capital necesario para inciar la operación.

CRÉDITO: 
Paulina Gómez y Yael Córdova, El Economista