Chéca los indicadores y sácales provecho

Foto: Shutterstock

Para saber qué hacer en cualquier situación, conocer dónde está parado y qué se le avecina es una buena referencia. En el caso de sus finanzas ocurre lo mismo, así que requiere referencias, las cuales son los indicadores económicos.

Se cree que estas cifras sólo tienen sentido para grandes empresarios o entidades de gobierno, pero realmente son de gran utilidad para todas las personas. Por este motivo, a partir del próximo 18 de febrero el Museo Interactivo de Economía (MIDE) comenzará el III Diplomado Indicadores Macroeconómicos de Coyuntura en México, impartido por el doctor Jonathan Heath.

“Mucha gente suele interpretar mal los indicadores o simplemente no sabe”, comentó Heath. Y esto es algo que pasa entre todo tipo de ciudadanos, desde neófitos hasta altos funcionarios de instituciones del ramo económico.

El curso está basado en el libro Lo que indican los indicadores, del mismo Heath, y a través de varias sesiones se abordan diversos tipos de indicadores desde el punto de vista de las personas.

En muchos de los módulos del curso se invita a profesores externos que son expertos en los temas. Así, por ejemplo, entre los profesores invitados aparecen nombres como Gerardo Leyva, director adjunto de investigación del Inegi, o Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

INFORMACIÓN DE CALIDAD Y ÚTIL

El Inegi produce una gran cantidad de información siguiendo altos estándares, la cual puede ser muy útil si se conoce lo que indica.

“Si comparamos lo que produce el Inegi en indicadores contra otros países emergentes y de América Latina, creo que estamos a la vanguardia, y por mucho”, considera Heath.

La complejidad no limita la comprensión. A final de cuentas, el curso no se trata tanto de saber cómo se construye un indicador, sino de saber lo que quiere decir para el usuario y cómo le ayuda a entender mejor su realidad económica, aclaró.

¿CUÁNDO Y CÓMO SON ÚTILES?

Aunque no lo note, usted está dentro del ciclo económico. Saber en qué momento del ciclo se ecuentra puede resultarle útil.Al cambiar de empleo

  • Si piensa de cambiarse de trabajo, esta elección puede depender del ciclo.
  • Si sabe que el país está en clara recesión y puede empeorar, es mejor aguantar un poco el cambio pues la oferta de empleos será reducida y los salarios poco atractivos.
  • Si ve que la economía está en expansión, entonces sí puede ser conveniente aventurarse a buscar otro empleo, pues habrá mucha demanda de trabajadores y se pueden encontrar mejores sueldos.

CUANDO HACES LAS COMPRAS

  • Elegir entre un bien u otro puede ser cuestión de gustos, pero también de gasto. Para esto último conviene revisar los precios, la inflación y el efecto que ésta puede tener en sus compras.
  • Una inflación muy alta hace difícil saber qué comprar, pues los precios se moverían constantemente.
  • Cuando hay una estabilidad continua en los precios, quiere decir que el sistema funciona bien. Entonces se tiene la seguridad de que un bien caro realmente debe serlo porque es escaso o tiene un mayor valor agregado.

AL MANEJAR UN NEGOCIO

  • Si usted tiene una pyme, sentirá más cercanos los cambios en la economía.
  • Para tener buenas ventas, su empresa debe contar con inventarios adecuados para cubrir la demanda de su producto.
  • Si la empresa sabe que habrá recesión, consideraría bajar su producción para que las ventas consuman sus inventarios; así, aunque se reduzca el número de compradores, no quedarían productos sin vender.
  • Cuando el fin de la recesión está cerca podría producir más, para ir logrando un inventario adecuado para el momento en que sus clientes regresen.

[email protected]

acv

CRÉDITO: 
Javier Rendón González / El Economista