Canalizan más de $2 millones a mipymes de Puebla

En Puebla Nacional Financiera (Nafin) canalizó durante los primeros nueve meses del año 2,834 millones de pesos en apoyos crediticio de los 3,800 millones previstos para 2007, mediante diversos programas, con lo cual respaldó la operación de 23,970 micro, pequeñas y medianas empresas poblanas.

El director estatal de Nafin, Samuel Constantino, confirmó lo anterior al Consejo Consultivo de este banco de desarrollo, durante la celebración de su tercera sesión del año, misma que fue encabezada por el presidente del Consejo, Angel Fernández Carbajal.

Informó que de los 1,437.2 millones de pesos otorgados, el 58% fue canalizado a empresas del sector micro, el 17% a empresas pequeñas, el 16% a empresas medianas y el 9% restante a empresas grandes.

Detalló el 49% de los recursos fueron en apoyo al sector industrial, el 37% al sector comercio y el 14% restante al sector servicios.

En materia de crédito para las micros y pequeñas empresas señaló hay un favorable comportamiento del Programa de Garantía, mediante el cual se consolidó una oferta de productos bancarios para las pymes y canalizar 690 millones de pesos a poco más de 4,000 empresas poblanas.

En el periodo enero - septiembre del 2007 se capacitó a 2,312 empresas y se atendió con información de pagos y asistencia técnica a 3,322 negocios más, lo que sumado a los que fueron respaldados con crédito arroja un total de 29,606 negocios atendidos, anunció el director estatal de Nafin.

Ante el consejo también expuso las acciones de promoción con respecto al Programa de Cadenas Productivas, esquema mediante el cual se pretende brindar liquidez a los proveedores del Gobierno estatal a través de factoraje electrónico.

Constantino aseguró que con la dinámica mostrada por los productos de crédito que se tienen en favor de las micro y pequeñas empresas, y con la consolidación de los programas se mantienen las expectativas de colocación de crédito para el 2007, con lo que se pretende alcanzar una cantidad cercana a los 3,800 millones de pesos a favor de más de 25,000 empresas poblanas.

CRÉDITO: 
Redacción