Asegúrate de que sea el empleo correcto

Foto: Shutterstock

Expertos recomiendan analizar la oferta con detalle antes de dar el sí

El mercado laboral en la actualidad es muy competido, lo que significa un logro absoluto que alguna empresa te tome en cuenta para integrar sus filas, si es que estás en busca de empleo.

Pero antes de dar el sí definitivo a un nuevo trabajo, considera algunos consejos que te dan expertos de ManpowerGroup y OCCMundial para que la propuesta no sea en perjuicio de tu desarrollo profesional.

Evalúa tu situación actual

Alina Landa Zamudio, gerente regional de Relaciones Públicas de ManpowerGroup, recomienda que evalúes tu situación actual antes de asistir a una entrevista de trabajo, por ejemplo, si cuentas con un empleo, si eres cabeza de familia y, por ende, responsable de la economía de ésta.

Asimismo, Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, indicó que si ya cuentas con un empleo y recibes una nueva oferta laboral por parte de otra compañía o, simplemente, quieres cambiar de horizonte, evalúa cuidadosamente los factores que te interesarían mejorar, por ejemplo: el dinero, una mejor posición a la actual, mayores oportunidades de aprendizaje y el horario.

La entrevista, parte fundamental

Los expertos coincidieron que en un proceso de selección, tanto la empresa como el candidato tienen la oportunidad de elegir, esto quiere decir que las compañías van a decidir el talento que quieren integrar a su plantilla laboral, en tanto que el candidato deberá elegir qué vacante es la que más le conviene.

El primer paso para este proceso es la entrevista, por lo que en esta etapa debes considerar si la oferta es congruente, por ejemplo, si coincide con lo que viste en el anuncio.

“Esas alertas las debes tomar en cuenta, porque ambas partes tienen que ser honestas en este proceso, tanto el reclutador tiene que decirte qué te ofrece y el candidato tiene que ser honesto en todo”, explicó Landa Zamudio.

El dinero es importante pero no lo es todo

Un error común que comete la mayoría de las personas que están en la búsqueda de un empleo es que le dan demasiado interés a la parte económica. Al respecto, Landa Zamudio recomendó que se analice a detalle la oferta, ya que se deben considerar otros factores como: los retos que te ofrece esa nueva oportunidad laboral y la calidad que tu vida tendrá en caso de aceptar el puesto.

Puede ser que te ofrezcan un sueldo atractivo, pero quizá en esta nueva oportunidad tienes que recorrer una gran distancia de tu hogar a tu trabajo, eso va a implicar que tengas que levantarte más temprano, que llegue smás tarde a tu hogar, por lo que obviamente se verá afectada tu calidad de vida”, indicó la experta.

Si la oferta no te convence tienes la libertad de rechazarla

Alina Landa indicó que lo más recomendable cuando el candidato tiene dudas sobre la vacante y la empresa lo presiona para aceptarla, sin ofrecerle tiempo para analizarla mejor, entonces no debe aceptarla.

Nunca dejes la puerta cerrada. “Si estás decidido a rechazar una oferta de empleo, lo recomendable es proceder con estilo y dejar una buena impresión, ésta es una labor delicada que dice mucho de ti y de tu profesionalismo”, explicó Fernando Calderón.

Para que esto suceda, el experto recomienda que actúes de la siguiente manera: avisa oportunamente en el lapso acordado que no aceptarás la propuesta laboral, por el canal que te haya proporcionado el reclutador, ya sea correo electrónico o teléfono; prepara un argumento lo más sincero posible para apoyar tu decisión, siempre de una manera educada y profesional. Asimismo, si no te convenció el puesto o el área de trabajo, manifiesta al reclutador tu interés en aplicar para otra vacante en esa misma empresa.

[email protected]

CRÉDITO: 
Fernando Gutiérrez, El Economista